eldiario.es

9

García-Page anuncia que recuperará el "aparcado" plan de rentas mínimas si no se pone en marcha uno a nivel estatal

El presidente de la Junta ha aseverado que hay regiones que tendrán que hacer "más esfuerzo" para mantener un plan de este tipo y que las que tienen más PIB podrán solventar la situación antes

La portavoz del Ejecutivo regional anunció que no era "perentorio" aprobar la Ley de Garantías Ciudadanas puesta en marcha en la anterior legislatura

Manifestación contra la pobreza

Manifestación contra la pobreza Ana Rey | Flickr CC

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que su Ejecutivo recuperará su plan de garantía de rentas mínimas, que se encuentra "aparcado" desde la pasada legislatura. Eso sí, en el caso de que el futuro Gobierno nacional no pusiese en marcha una estrategia a nivel estatal al respecto. Así lo aseguró en el acto inaugural del seminario anual de EAPN, donde apuntó la necesidad de blindar una renta mínima garantizada, pero a nivel nacional.

"No es por ahorrarme dinero ni es un problema competencial, pero reclamo una ley de Garantía de Renta Mínima que tiene que ser la misma en toda España", ha afirmado el presidente, quien ha destacado que no todas las comunidades autónomas tienen el mismo "potencial económico", por lo que dejar esta gestión a las comunidades autónomas agrandaría las diferencias.

Así, si cada administración autonómica tiene que encargarse de su plan de rentas, "las regiones pobres harán más esfuerzo" para mantenerlas, mientras que las más ricas, que tienen "más PIB" y "menos pobreza", podrán solventar el problema antes.

De esta manera "no habrá forma de equilibrar la balanza". "Si apostamos por el mismo salario mínimo interprofesional en toda España, la misma lógica dice que hay que apostar por una renta mínima en España que sea redistribuidora entre los que más y menos tienen, o se cronificarán las diferencias".

En todo caso, ha insistido en que "si en España no hay voluntad" de afrontar políticas en este sentido, Castilla-La Mancha "no se quedará atrás". "Estoy dispuesto a estudiar legislación incluso en materia de hogar, y a estudiar medidas que garanticen tanto ese derecho como las prestaciones económicas", ha enfatizado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha