Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La guerra de los datos de la dependencia

Francisca Bravo Miranda

En la rueda de prensa ofrecida por el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, el pasado 11 de febrero, el político aseguró que las plazas residenciales disponibles para los castellanomanchegos dependientes aumentaron en un 17,4%, respecto al 2011, subiendo su número en 1.352, resultando en un total de 9.191 a finales de 2013. El consejero aseguró que otras cifras relacionadas con el sector mejoraron igualmente, como es el caso de las personas en lista de espera para acceder a estas plazas, descendiendo en un 46% respecto al 2011, o las visitas a los Centros de Día, que han experimentado un incremento de un 24% respecto al 2011. En su intervención, Echániz valoró también positivamente las gestiones autonómicas, asegurando que el Gobierno ha logrado contar con un presupuesto adecuado para suplir las prestaciones para tratar la dependencia.

En su intervención, Echániz valoró también positivamente las gestiones autonómicas, asegurando que el Gobierno ha logrado contar con un presupuesto adecuado para suplir las prestaciones para tratar la dependencia, sosteniendo con estos datos que las personas necesitadas de servicios para la dependencia pueden confiar en un Gobierno que “ha acabado con las viejas prácticas” de presupuestos bajos e insuficientes. Por su parte, afirma la nota de prensa de las declaraciones de Echániz en Guadalajara, este Gobierno ha triplicado los presupuestos destinados a las ayudas en dependencia, que, asegura el consejero, se centrará en la prevención y la promoción de la autonomía personal, servicios que también han aumentado tres veces más, en comparación a 2011.

La versión del PSOE

Cristina Maestre rebatió los datos del consejero de Sanidad, afirmando que:“Echániz tendrá la tentación de falsear los datos, pero la realidad es que él y Cospedal se están cargando la Ley de la Dependencia en la región”, y llamando la atención por el hecho de ser esta comparecencia la primera que esta Administración ha hecho respecto a la Ley de Dependencia, alegando que “ni siquiera han contestado cuando el sector o las distintas plataformas han denunciado recortes en esta materia”.

En término de datos, Maestre no dudó en indicar que las cifras ofrecidas por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España señalaban que cerca de 3.500 personas han podido fallecer en Castilla-La Mancha por no poder acogerse a la Ley de Dependencia. Añadió, además, que los indicadores del IMSERSO apuntan a que Castilla-La Mancha tiene menos perceptores de ayudas económicas, 3.613 en concreto, a la vez que menos expedientes tramitados, dictámenes resueltos, beneficiarios atendidos, prestaciones y servicios reconocidos, y menos cuidadores cotizantes en la Seguridad Social. Los números que presenta la portavoz incluyen cifras que acotan los cerca de 12.000 beneficiarios menos que puedan acogerse a la Ley de Dependencia, 5.000 adjudicatarios que no son atendidos, más de 6.000 familias que ya no cuentan con ayudas por cuidar a un enfermo dependiente, y 5.000 prestaciones y servicios no disponibles para los ciudadanos. De igual modo, la portavoz señaló cómo las revisiones de oficio “casualmente” determinan que el dependiente ha mejorado su estado, perdiendo prestaciones, lo que ocurrió alrededor de3.000 veces durante el 2013 en la región. Al respecto indicó el caso de Daniela, la niña de 9 años de Méntrida, cuyo grado de dependencia fue rebajado, a pesar de necesitar cuidados permanentes y estar conectada a un respirador.

“Manifestaciones absolutamente falsas”

Respecto a las declaraciones del consejero Echániz, la Plataforma por la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha ha hecho llegar un comunicado en el manifiestan su “asombro ante las nuevas manifestaciones absolutamente falsas” del político. Igualmente quisieron desmentir algunas de las afirmaciones del consejero, como en la manifestación de las deudas a las que se refirió el portavoz, hecho que el colectivo califica de falso, “cínico y caradura”, puesto que existen datos a su cargo que demuestran que los pagos mensuales a las personas en situación de dependencia estaban al día. El portavoz del colectivo denunció también que, por otra parte, durante el Gobierno actual las personas que reciben prestación por dependencia han sufrido periodos de hasta cuatro meses sin recibir las ayudas que les corresponden, como ocurrió en los meses de verano y en diciembre del 2011. La Plataforma indicó que la rebaja de la lista de espera a la que se refiere el consejero es falsa, añadiendo además que 3500 personas han fallecido antes de poder acceder a las prestaciones correspondientes. Ante esta situación, el colectivo ha hecho un llamado a la Presidenta de Cospedal para que “se deshaga de este señor o será cómplice de la situación a la que se está llevando a todas las personas dependientes de nuestra comunidad.

Etiquetas
stats