eldiario.es

9

Los incendios no contarán con Brigadas de Investigación por tercer año consecutivo

La Asociación de Agentes Medioambientales denuncia que el Gobierno ha desoído la necesidad de estos profesionales, a pesar del reconocimiento de su trabajo de entidades como la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo.

Los profesionales exigen una reunión con el próximo Ejecutivo, a fin de disolver las cuestiones que, entienden, ponen en entredicho la seguridad de la ciudadanía.

Vehículo averiado de los agentes medioambientales en Castilla-La Mancha

Las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales no se constituirán en 2015, siendo ésta la tercera campaña en la que el Gobierno regional ha decidido prescindir de estos servicios. La entrada de la campaña de Alto Riesgo de incendios forestales no contará con los profesionales especializados, a pesar de los consejos que instituciones del calibre de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo lo han recomendado, según informa la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales en un comunicado.

El colectivo asegura que durante los últimos tres años de la legislatura de María Dolores de Cospedal, su equipo de Gobierno “únicamente ha puesto trabas” a su trabajo, por lo que no han podido investigar los incendios forestales ni tampoco llevar los resultados a las autoridades judiciales correspondientes. La Asociación asegura que ha llevado la situación a la Fiscalía General del Estado y que la Administración castellanomanchega no ha reaccionado. El resultado, señalan, es que muchos incendios se han quedado sin investigar, a pesar de que el Código Penal recoge los delitos por incendio forestal y que los agentes medioambientales están obligados a poner en conocimiento judicial estos hechos.

“Tenemos una responsabilidad legal como Agentes de la Autoridad y Policía Judicial que somos”, aseguran los profesionales, que señalan que incluso pueden acarrear una responsabilidad nuclear por el incumplimiento de sus obligaciones. Junto a esto, afirman, los procesos de prevención o las soluciones para los incendios se dejan de lado. Los agentes medioambientales “desconocen los intereses del Gobierno regional para dificultar la investigación de los incendios forestales”, y aseguran que estas Brigadas de Investigación no generan ningún coste adicional a la Administración y que, de hecho, sin ellas se “infrautiliza” el trabajo de los agentes.

Por otro lado, la Asociación ha denunciado que sus instrumentos de trabajo siguen sufriendo importantes carencias como la instalación de dispositivos luminosos V-1 azules en sus vehículos, algo que se requiere desde la Inspección de Trabajo. Estos dispositivos, aseguran, les permitiría llegar más rápido a los incendios, mientras que ahora llegan más tarde por no ser reconocidos como un “vehículo prioritario” en las carreteras. A esto añaden que el parque móvil está en “pésimo estado” lo que los pone en riesgo permanente a la hora de desplazarse. Por esto, el colectivo asegura que es “prioritaria” una relación con el nuevo Gobierno que asuma en los próximos días en Castilla-La Mancha, para buscar una “rápida solución” a estas cuestiones.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha