Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

‘Hierro’: ¡Bienvenidos al Canarian Noir!

Foto: movistar.es

Mario Cerdeño

El nordic noir es el género por excelencia de los escandinavos que se empezó a popularizar con series como ‘Forbrydelsen’, ‘Bron/Broen’ o ‘Trapped’, entre otras. A partir de ahí, muchas otras regiones europeas y de otras partes del mundo han emulado a los nórdicos, pero llevándolo al contexto, idiosincrasia y características propias del país. Esta semana me adentro en la isla de El Hierro que da nombre a la propia serie para escribir sobre esta historia que recoge 'miguitas' de otras ficciones para construir un thriller policial muy recomendable.

‘Hierro’ es una coproducción internacional de Movistar+, Portocabo, Atlantique Productions y ARTE Francia creada y escrita por el gallego Pepe Coira (‘Mareas Vivas’); mientras, en la dirección, se encuentra Jorge Coira (‘Mareas Vivas’), ganador del Goya al Mejor Montaje por ‘El Desconocido’, en 2016. Un magnífico tándem gallego que lidera una primera temporada de ocho episodios protagonizada por Candela Peña (‘Pieles’) y Darío Grandinetti (‘La Casa del Mar’).

 

La historia se emplaza en El Hierro, una isla pequeña y remota del archipiélago canario, donde hay un fuerte arraigo en las tradiciones y donde todos se conocen. En este ecosistema tan característico y familiar desembarca la jueza Candela (Candela Peña), una mujer de convicciones, carácter fuerte y políticamente incorrecto cuando se requiere y, de ahí, uno de los motivos para su llegada a la isla.

Su llegada a El Hierro, como outsider, no será nada fácil para ella ya que, prácticamente, sin haber deshecho las maletas se enfrentará al más que posible asesinato de Fran, un joven herreño, cuyo cadáver aparece el mismo día que se iba a casar con la hija del polémico Díaz (Darío Grandinetti). Este, por sus antecedentes con la justicia, se convierte en el principal sospechoso del crimen.

Ambos protagonistas, desde un punto antagonista, se embarcan en una carrera llena de claroscuros para descubrir quién es el asesino es el verdadero asesino de Fran.

 

La isla de El Hierro actúa como telón de fondo perfecto para dar al relato un contraste cromático muy acertado y especial. Un paraje único que reviste de singularidad y mística a una historia que se torna más oscura y truculenta según avanza los capítulos. Así, lo primero que llama la atención es la construcción de su atmósfera y como ella, de alguna manera, influye a toda la amalgama de personajes que pueblan la pequeña isla. Así, el relato no solo juega con contrastes cromáticos sino, también, con otros de diversa índole (texturas, culturales o personales, entre otros).

En ‘Hierro’ se palpa la influencia que han ejercido sobre el creador y director series de televisión como ‘Broadchurch’ o ‘Trapped’. La primera por esa cotidianidad y el olor de lo hogareño de una pequeña comunidad donde todos, absolutamente todos, se conocen y guardan secretos y motivaciones ocultas. La segunda por emplazar el desarrollo del relato en un lugar recóndito y de “difícil” acceso que logra ejercer cierta presión y agobio en el espectador y en los protagonistas. Estos últimos se sienten atrapados en un lugar que les resulta adverso. Sin embargo, ‘Hierro’ consigue alejarse poco a poco de sus influencias para imprimir sus propias señas de identidad.

 

La historia tiene ese corte clásico de buen thriller donde se pivota por los posibles culpables o no y, a la vez, se va desarrollando y poniendo a prueba a los dos protagonistas. La serie quizá peca un poco de perezosa en primeras instancias y cierta falta de ritmo en momentos puntuales, pero en general ‘Hierro’ consigue conjugar un relato muy atractivo, adictivo y cuidado. Lo que más me gusta es como la creación de Coira se va volviendo más truculenta y turbia en su recta final con un gran punto de tensión.

Candela y Díaz, son personajes que se encuentran en lados diametralmente distintos, pero que se ven condenados a confiar el uno en el otro para intentar cazar al asesino; aunque, en el fondo, tienen características muy similares y, de hecho, los dos intentan pertenecer a un ecosistema en el que parecen no encajar. Darío Grandinetti y Candela Peña son el motor y combustible de ‘Hierro’, sin hacer de menos a la totalidad del reparto lleno de actores de origen canario.

 

Mi reivindicación es que necesito -y necesitamos-, más papeles protagonistas para la gran Candela Peña en televisión o en cualquier otro lugar que se precie. Candela está brillantísima en ‘Hierro’ y, solo por eso, ya merece ver esta producción de Movistar +. Su personaje es el mejor cincelado de la serie, sin lugar a dudas. Un verdadero caramelito que Peña lo hace más grande y suyo. Vuelvo a insistir: ¡Necesitamos más a Candela Peña!

A los dos protagonistas los acompañan Mónica López, Yaiza Guimaré, Kimberley Tell, Tania Santana, Luifer Rodríguez, Mari Carmen Sánchez, Antonia San Juan o Juan Carlos Vellido.

La serie se estrena el 7 de junio completa en Movistar+. Un drama policiaco cuidado al detalle con una dirección exquisita, una atmósfera absorbente, un guion interesante, una buena banda sonora creada por Mordem de Elba Fernández y dos protagonistas de bandera. ¡Bienvenidos a ‘Hierro’ el adictivo, tenso y turbulento Canarian noir!

Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

Etiquetas
stats