eldiario.es

9

En marcha la fase del Plan contra la Pobreza Energética hasta final de año

El Gobierno de Castilla-La Mancha espera agotar todo el presupuesto de 2016 y llegar a las 10.000 ayudas de 150 euros cada una

Una comisión de seguimiento estudia cómo dar continuidad a estas ayudas el año que viene, condicionadas por los presupuestos regionales

Cruz Roja volverá a tramitar las ayudas para familias que lo necesitan y que ya estén identificadas por los servicios sociales

Precariedad laboral-facturas

Aunque las temperaturas todavía son cálidas para el otoño y las previsiones de la anterior fase no llegaron a todas las personas previstas, el Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha puesto en marcha la segunda fase del Plan contra la Pobreza Energética, que abarcará los meses de noviembre y diciembre, y que supone ayudas de 150 euros para familias en situación de pobreza extrema y vulnerabilidad, aparte de otras medidas para evitar cortes de suministro. Esta nueva aprobación de ayudas se cubrirá por tanto con el presupuesto no gastado en el periodo anterior de enero a marzo. En total, la inversión era de 1,5 millones de euros.

Concretamente, según explica el director general de Acción Social y Cooperación de Castilla-La Mancha, Ramón Lara, en la primera fase se gastó aproximadamente el 60% de lo presupuestado por lo que resta un montante del 40%, unos 600.000 euros para cubrir estas ayudas hasta final de año. La previsión, afirma, es que el presupuesto se gaste en su totalidad. 

El Plan contra la Pobreza Energética del Gobierno de Castilla-La Mancha forma parte de uno de los puntos incluidos en el acuerdo de investidura firmado con Podemos, ahora en suspenso, y es uno de los bloques que componen una Estrategia mayor de Lucha contra la Pobreza, en cuyo borrador está trabajando la Consejería de Bienestar Social. Este plan incluye también el asesoramiento a familias para un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos y para acondicionamiento de viviendas.

Lara incide en que se trata de un tipo de ayudas que no se solicitan, sino que son prescripciones técnicas de los profesionales de atención primaria en servicios sociales para familias que así lo necesitan, por encontrarse en situación de pobreza severa o de vulnerabilidad social. Además, hace hincapié en el hecho de que la tramitación es muy rápida debido a que estos procedimientos se han agilizado como los de las Ayudas de Emergencia Social o el Ingreso Mínimo de Solidaridad. El plazo máximo del pago es es de diez días, el cual seguirá tramitando Cruz Roja. 

Convenios con las compañías eléctricas

También se mantienen para esta segunda fase los convenios anuales con las compañías eléctricas, como Gas Natural o Iberdrola, que se comprometieron  a no realizar cortes de suministro o a la reposición de los mismos en estos casos de extrema necesidad. Según Lara, en todo el año se han evitado 308 cortes y ha habido unas 50 reposiciones. 

En total, las ayudas contra la pobreza energética han llegado a 20.950 personas en Castilla-La Mancha, de la cuales casi la mitad, hasta 9.900, son menores. “Todas estas medidas están especialmente orientadas a erradicar también la pobreza infantil”, afirma el director general.

La próxima semana se reunirá la comisión de seguimiento constituida entre la Consejería de Bienestar Social y Cruz Roja para estudiar cómo renovar estas ayudas de cara al año que viene. Desde el Gobierno confían en que no haya problemas con los Presupuestos regionales y la planificación pueda seguir adelante. En cuanto a las compañías suministradoras, existe una operativa en vigor que se va renovando año a año, por lo que lo conveniado con ellas seguirá vigente de cara a 2017.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha