eldiario.es

Menú

Otra "obligación" para la mujer en la ciencia: ser un referente para las nuevas generaciones

Expertas discutieron la necesidad de sororidad y visibilización entre las mujeres científicas en la I Jornada de Neurocientíficas en el Hospital Nacional de Parapléjicos

Vicenta Rodríguez, decana de la Facultad de Ciencias Sociales en Talavera, explicó que estos compromisos implican la generación de "alianzas" entre las mujeres

- PUBLICIDAD -
Público en Mesa redonde I jornadas Neurocientíficas

Cinco mujeres debatieron en el Hospital Nacional de Parapléjicos en la mesa redonda 'Visibilidad de la mujer en la Ciencia como método de búsqueda de referentes para las nuevas generaciones de científicas' en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y de la I Jornada de Neurocientíficas. La decana de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina, Vicenta Rodríguez, fue la encargada de abrir el espacio en el que también intervinieron la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, la directora gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos, Blanca Parra Vázquez, y la científica titular del CSIC, María Concepción Serrano López-Terradas.

Rodríguez recordó que el "compromiso" de las mujeres feministas con el concepto de sororidad, que se ha usado para generar alianzas dentro de la búsqueda de igualdad y acompañar y visibilizar el camino "orientado al empoderamiento de las mujeres". "¿De quién habéis aprendido a ser hombres? ¿A ser mujeres? Todo esto forma parte de la desigualdad, de los procesos que han dado lugar a la identidad femenina y masculina", recordaba Rodríguez. En este sentido, señaló que la falta de mujeres en la ciencia se debe luchar a través de la educación. "Las mujeres necesitamos aprender a movernos en espacios de visibilidad y ser lideresas", afirmó.

Rodríguez recordó que en el mismo Consejo Social de la UCLM sólo hay tres miembros de los 21 existentes y por eso abogó por la creación de modelos en las mujeres de éxito que ya existen. "Para que las mujeres lideren desde los modelos de referencias creados entre nosotros y nosotras", aseguró. "Estoy convencida de que las mujeres hemos trabajado para llegar donde estamos. Tenemos solvencia disciplinar y conocimiento. Sólo nos falta creer en nosotras a través de procesos de empoderamiento para nuestra autoconfianza. Seamos conscientes de que estos procesos de aprendizaje son importantes cada día", afirmó la vicedecana.

En este sentido, pidió a las mujeres científicas que "no esperen ser premiadas" ni a que alguien "desde arriba" haga visible su proceso en la carrera científica. "Tenemos que hacer visibles nuestras expectativas, nuestros saberes y nuestro bagaje, la lucha y la experiencia", afirmó. Esto, señaló, debe ser el "referente" para las otras chicas que sigan el camino. "Esto redundará en que otras chicas quieran ser como nosotras, para que haya más mujeres y chicas en el ámbito científico", concluyó Rodríguez.

Mesa redonde I jornadas Neurocientíficas

JCCM

Por su parte, Araceli Martínez afirmó que no se puede "desperdiciar" todo el potencial de las mujeres y por eso, señaló, que la presencia femenina debe ser "más o menos paritaria". "El género no debería ser un obstáculo en el ámbito del conocimiento y muchas mujeres tienen que jugárselo todo, a veces su propia vida, para recibir una educación". Además, Martínez señaló que la ciencia es otro espacio de "poder" una construcción "patriarcal", en la que las mujeres "a veces parecemos intrusas o que somos parte de la cuota.

En este sentido, recalcó que la importancia de las mujeres en el ámbito científico también recae en que así se tomarán en cuenta temas que importen también a las mujeres en la investigación.  En este sentido, recordó la existencia del "síndrome de la impostora" en el que mujeres y chicas sienten que "no deben estar ahí". "No se nos ha preparado para liderar y en ese caso sentimos el peso de la responsabilidad y por eso necesitamos mucha habilidad y apoyo". 

"Tenemos una obligación generacional de inspirar a la próxima generación de ahondar en la búsqueda del conocimiento", señaló Araceli, ya que con "más mujeres científicas, más avanza la sociedad".  En este sentido, concluyó señalando que no debe haber limitaciones a la hora de sus expectativas profesionales para que existan más mujeres "inspiradoras". Virgina Marco, Directora General de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, recalcó por su parte que se está "avanzando" en la presencia femenina para que no haya "ninguna rama" que pueda dejar de lado a las mujeres.

Finalmente, Blanca Parra, recalcó que se debe plantear "qué es lo que queremos hacer" tanto desde la comunidad científica como desde el punto de vista de la mujer. "En cuanto más autoconfianza tengamos, como mujer y como persona, más podremos avanzar", afirmó. En este sentido, también llamó a fomentar la corresponsabilidad, y en "luchar y concienciar" para conseguir el apoyo de toda la sociedad. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha