eldiario.es

9

Miles de firmas reclaman a la Junta que anule la petición de pena de cárcel para los okupas de Fraguas

Exigen al Gobierno castellano-manchego que retire también la multa de 60.000 euros

El colectivo valora “positivamente” el reciente juicio y niega que su iniciativa vaya a producir un ‘efecto llamada’, tal y como defendió la acusación

Acto en Guadalajara para la entrega de firmas

Acto en Guadalajara para la entrega de firmas Colectivo Fraguas

Los okupas de Fraguas redoblan su protesta. Cuatro días después de haberse celebrado en Guadalajara el juicio en el que la Junta de Castilla-La Mancha decidió retirar la acusación por daños al medio ambiente contra los seis encausados, que les exime de entrar en prisión, el colectivo reclama ahora al Gobierno regional que anule también los cargos de dos años y cuatro meses de prisión por delitros contra la Ordenación del Territorio, Usurpación del Monte Público y la multa impuesta para llevar a cabo la demolición del poblado. Se trata de una sanción estimada en 60.000 euros (10.000 euros por cada acusado) que los okupas deberían sufragar en concepto de responsabilidad civil, según recoge el auto judicial.

En declaraciones a eldiarioclm.es, Isaac Alcázar, uno de los okupas acusados, considera que el juicio resultó “positivo, porque conseguimos que se retirara el delito de daños que era insostenible, tal y como confirmaron los agentes medioambientales”. Asimismo, califica de “peculiares” los argumentos de la acusación que “defendían nuestra pena de cárcel al considerarnos promotores inmobiliarios”.

En cuanto al ‘efecto llamada’ que, en palabras de la letrada de la Junta, el proyecto de Fraguas podría producir en el futuro, Alcázar afirma que “esta reacción pone en evidencia al Gobierno regional en su discurso sobre la despoblación” y demuestra que su único objetivo es coartar la iniciativa de otros jóvenes que quieren repoblar el medio rural”. Además, asevera que “nuestra causa no es digna de cárcel sino de ayuda para luchar contra la despoblación en Guadalajara”.

Isaac Alcazar, uno de los encausados

Isaac Alcazar, uno de los encausados Nando Rivero

Unas impresiones que el grupo de okupas han querido compartir públicamente esta mañana en la capital alcarreña. En un acto simbólico a las puertas de la Delegación de la Junta y acompañados de medio centenar de simpatizantes, entre los que se encontraban la Asociación de Repobladores de la Sierra Norte de Guadalajara, los miembros del colectivo de Fraguas han entregado a la Administración regional las 73.000 firmas recogidas a favor de su causa, desde que en abril de 2013 se asentaron en la aldea emplazada en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.

En el documento dirigido al delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, el colectivo recuerda la historia reciente de expropiación forzosa que sufrió la aldea de Fraguas a finales de los 60 y cómo la antigua población se convirtió en un campo de prácticas militares en los años 80, que produjo el derrumbe del caserío. También aluden al proyecto de reconstrucción de este espacio rural que iniciaron en 2013 y al respaldo incondicional que siempre les mostraron algunos de los vecinos de Fraguas.  

El fallo del juicio, que quedó visto para sentencia el pasado 25 de mayo, se conocerá previsiblemente a finales de junio.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha