eldiario.es

9

La “patología amanecista” celebra su quinta quedada anual

Los fans de la película ‘Amanece, que no es poco’ celebran su convocatoria anual para homenajear a la película de José Luis Cuerda

Recorrerán durante los días 3 y 4 de octubre los pueblos albaceteños de Ayna y Liétor para recordar escenarios, personajes y diálogos de esta célebre comedia

Cartel de la Quedada Anual Amanecista 2015

Cartel de la Quedada Anual Amanecista 2015

Si a José Luis Cuerda le hubieran dicho hace 25 años que un grupo de fans acérrimos de su comedia más absurda se embarcaría en el siglo siguiente en un recorrido anual por los pueblos de la sierra de Albacete en los que fue rodada, se hubiera partido de la risa. Pero ahí están los hechos y los ‘amanecistas’, como se autodenomina este grupo de incondicionales de la película ‘Amanece, que no es poco’, han llegado ya a su quinta “asamblea anual”.

Cinco años lleva este colectivo convocando a propios y extraños para realizar una ruta por los tres pueblos albaceteños que ya se han convertido en míticos para los amantes del film rodado en el verano de 1988: Ayna, Liétor y Molinicos. Este último no está incluido en el recorrido de este año debido a la imposibilidad de incluir a las tres localidades en solo tres días. Según la organización, a partir de esta edición se alternarán las visitas, manteniendo Ayna como “base de operaciones”.

El evento consiste básicamente en homenajear a la película visitando las localizaciones donde se rodaron sus escenas y que cuentan con una ruta oficial turística. Es también una exclusa para conocer a la gente de la Sierra albaceteña que apareció en ‘Amanece, que no es poco’, y provocar “todo tipo de escándalos y extravagancias”, que son “muy vistosas, llaman la atención lo justo no hacen daño a nadie”.

La ruta de este año, bajo el hashtag #Amanecistas2015, comienza el viernes 2 de octubre a las 18.00 horas en el centro social del Ayuntamiento de Ayna, que será el punto de encuentro inicial, un buen momento para “charlar, presentarse y empezar a compartir la patología amanecista”. Antes, de obligado cumplimiento es hacerse una foto en el sidecar (símbolo de la película) que preside las vistas del valle del Río Mundo.

A las 21.00 horas habrá una cena comunal en el restaurante Casino de Ayna, propiedad de José Vicente Palacios, el niño con sombrero cordobés que sale en la película. Después de los postres, alrededor de las 23.00 horas, será el turno de la partida de trivial amanecista, para que los fans más empollones compitan en conocimientos sobre el guión de ‘Amanece, que no es poco’ y sobre sus curiosidades.

Visita por localizaciones y Festival Amanecista

Ya el sábado 3 de octubre, de 11.00 a 14.00 horas el grupo visitará las localizaciones en Ayna desde la Ermita de los Remedios, antes sinagoga, que alberga información sobre el rodaje de la película, recortes de prensa del estreno, claquetas, datos biográficos del reparto y del director José Luis Cuerda y otras curiosidades. El Centro de Interpretación permanecerá abierto todo el fin de semana y el acceso será gratuito. Después de comer, a las 17.00 horas la Oficina de Turismo de Ayna invita a todos los que estén interesados a una visita guiada por las calles.

A las 18.30 empezará el Festival Amanecista en el Centro Social, donde los amanecistas darán rienda suelta a su imaginación a través de recreaciones, combinaciones y continuaciones de escenas de la película. Además, este año se proyectarán varias piezas audiovisuales: el documental ‘Amanecistas’, rodado durante la quedada del año pasado; el cortometraje ‘Atardece, que es corto’ rodado en Madrid; y otros vídeos y fotos aportados por este grupo de fans.

Finalmente, a las 22.00 horas empezará la cena comunal y fiesta de disfraces en el Hotel Felipe II de Ayna. Un jurado amanecista votará cuál ha sido el mejor disfraz de la quedada, al que se le dará un premio al final de la cena, junto al resto de premios de las mejores actuaciones del festival.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha