Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Trabajar desde lo local para proveer “alternativas” contra el TTIP

Greenpeace denuncia que la UE niega el acceso público a los debates sobre los TTIP y CETA

Francisca Bravo Miranda

Guadalajara acoge este martes la charla-coloquio “Para entender el TTIP. Visión crítica del acuerdo transatlántico de comercio e inversiones”, a cargo de Enrique Quintanilla, miembro de Ecologistas en Acción y de Stop TTIP. El activista señala que se trata de una de las primeras charlas que se llevarán a cabo después de conocerse las filtraciones hechas públicas por Greenpeace, por lo que el tono de las mismas deberá cambiar. “Son dos años los que llevamos con el tema del TTIP, y la evolución ha sido muy marcada”.

En este sentido, explica que mientras antes se trataba de un “total desconocido”, ahora la población ya tiene más claro los efectos que la firma de este tratado podría tener entre los ciudadanos. “Lo abordamos desde todos los punto de vista de los que creemos que puede ser un grave problema”, explica Quintanilla, quien afirma que se puede enmarcar a temas como la ecología, la agricultura, los trasgénicos, e incluso las denominaciones de origen. “Sin embargo, tenemos que darlo también de forma global, ya que llegará a afectar a las privatizaciones y las remuneraciones de los trabajos”, puntualiza.

Tras las filtraciones, el TTIP ha pegado un “salto en el conocimiento” entre las personas. “Lo que ha hecho público Greenpeace nos confirma lo que llevamos tanto tiempo diciendo”, señala Quintanilla que también apunta a las “contradicciones” en los distintos Gobiernos europeos, como en Francia donde está habiendo “importantes divergencias” entre los trabajadores gubernamentales. En términos políticos, resalta el activista, uno de los pasos que se ha dado es que Podemos e Izquierda Unida han incluido el tratado en las 50 medidas de su acuerdo 'Unidos Podemos'.

La principal propuesta de estas iniciativas es mostrar a los asistentes que desde la ciudadanía si se pueden tomar medidas para ir en contra del tratado, como es lo que ha ocurrido en unos 150 ayuntamientos de España donde se están preparando mociones para declararse libres del mismo. “Queremos dar alternativas a la ciudadanía, que sepan que ya hay 1.800 municipios en Europa que se han manifestado en contra del TTIP”, asegura Quintanilla.

Ecologistas en Acción destaca que en Castilla-La Mancha sólo ha habido “un par” de mociones, y que en la provincia de Guadalajara no hay ninguna. “Es algo en lo que queremos insistir también. Tal como dice Susan George, en cada persona hay algo que puede odiar del TTIP”, afirma. Esta es, principalmente, la idea: que las personas busquen los elementos, como el secretismo, las privatizaciones, “poner ejemplos de las pequeñas cosas que nos afectan a todos”. “Nuestra idea es poner el tratado al alcance de toda la gente posible, porque en los medios masivos no sale nada y es una diferencia brutal con otros países”, concluye.

stats