eldiario.es

9

El presidente de Aguas del Sorbe rechaza que haya cobros indebidos a Azuqueca

La mancomunidad de las Aguas del Sorbe (MAS) ha rechazado el recurso del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, considerando que el procedimiento no se ajusta a las condiciones legales adecuadas.

El recurso impuesto por Pablo Bellido, alcalde de Azuqueca, obedece a un supuesto sobrecobro que supera el millón de euros.

El presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), Jaime Carnicero, ha anunciado que se ha rechazado el recurso presentado por el alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido, para que este organismo reintegrase las cantidades cobradas, a su juicio indebidamente, desde julio de 2013 en concepto de la tasa ligada a la puesta en marcha de la conducción entre Alcorlo y la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Mohernando, que aún no ha entrado en funcionamiento.

El presidente de la MAS dice que el recurso no se ajusta “a la argumentación y al procedimiento jurídicos adecuados ya que en ningún momento se recurre la tasa del agua, sino las liquidaciones que se han practicado al Ayuntamiento de Azuqueca”. El recurso, según Carnicero, sería “más político que jurídico porque no logran demostrar ni uno de los argumentos que dijeron públicamente sobre los supuestos cobros indebidos. No recurren la tasa del agua ni la ordenanza, que se demuestra que fue aprobada por todos los vocales de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe también por los de Azuqueca de Henares”.

Carnicero afirma que no se ha dejado de suministrar el servicio de agua hasta los depósitos de los municipios mancomunados y que no tiene conocimiento de que el Ayuntamiento de Azuqueca haya iniciado, a la vez que este recurso, un procedimiento de pago indebido que justifique la solicitud que presentan ante la MAS. Por ello pide a Pablo Bellido “que deje de intentar paralizar una administración que funciona bien, que no debe un euro a nadie y que puede satisfacer de manera correcta todas sus obligaciones, como es la Mancomunidad de Aguas del Sorbe”.

Devolución de pagos indebidos

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares sostiene que desde el 1 de julio de 2013 se empezó a aplicar una subida del 35 % en la tasa que cobra la MAS por metro cúbico de agua a los ayuntamientos, que se justificó para amortizar el coste de la entrada en funcionamiento de la conducción Alcorlo-Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Mohernando.

Sin embargo, tal como denuncia el alcalde de Azuqueca, "meses después de estar cobrándose ese sobrecoste de la tasa a los municipios, la conexión efectiva de la tubería no se ha producido y la MAS ni siquiera tiene la concesión de caudales para utilizarla".

Bellido se manifiesta de acuerdo en que se soporte el coste de la conducción Alcorlo-ETAP pero pide que se pague cuando de verdad esté conectada y funcione. Por ello, pide que la MAS "devuelva el dinero cobrado indebidamente hasta el momento y que establezca una moratoria en la subida de la tasa del agua hasta que la conexión Alcorlo-ETAP esté realizada y en funcionamiento".

El alcalde azudense ha reiterado que el Consistorio va a seguir reclamando a la Mancomunidad la devolución del dinero cobrado indebidamente porque es su obligación. "Es dinero de los vecinos de Azuqueca y es nuestra obligación reclamarlo, aunque el presidente de la Mancomunidad nos amenace", afirma Bellido.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha