Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El primer año 'del cambio' en el Ayuntamiento de Toledo

La bandera LGBTI ondeó por primera vez en el Ayuntamiento de Toledo

Francisca Bravo Miranda

En junio del año pasado, Milagros Tolón fue investida como la primera alcaldesa de Toledo gracias a un pacto de Gobierno firmado con Ganemos Toledo. Los cuatro concejales de la coalición ciudadana pasaban a ser los líderes de cuatro departamentos del Ayuntamiento, algo que la misma Tolón ha asegurado era lo que ella quería antes de ser investida. ¿Qué ha pasado, ya más de un año después de la firma de este pacto?

La viceportavoz del Ayuntamiento, Inés Sandoval, asegura que están “muy satisfechos” con el trabajo que ha llevado a cabo hasta ahora el equipo de Gobierno. “Trabajamos muy bien, porque vamos en la misma línea. Teníamos claras cuales eran nuestras prioridades: el empleo y las políticas sociales”, afirma Sandoval. En este sentido, señala que, debido a la crisis, muchas personas siguen pasando “serias” dificultades económicas, por lo que este era uno de los puntos a atacar. “Teníamos claro que si gobernábamos nos centraríamos en esas personas”, señala.

Aunque concede que existen “diferencias” entre el PSOE y Ganemos Toledo, también quiere recalcar que éstas ayudan a que el debate sea más rico y también positivo, porque las diferencias también lo son. En relación a los cambios por los que ha pasado el consistorio, Sandoval ha destacado que se haya añadido la “trasnparencia” a la concejalía de Participación Ciudadana, ya que considera que es “necesario” apostar por una mayor participación y más transparente. “Es muy idónea para los tiempos en los que estamos”, aseguró.

Sin embargo, en relación a la oposición, ha criticado especialmente que el PP se ha “estancado” en el “insulto y la crítica permanente”. Por eso, ha pedido que ya que ha pasado más de un año, el PP comience a hacer una “oposición responsable y constructiva” en vez de la que ha llevado a cabo hasta ahora. De hecho, lo que valora de Ciudadanos es que “no se dejen llevar” por las líneas del PP. “Están más por la labor de aportar”, concluye.

Ganemos, “moderadamente” satisfechos

El portavoz de Ganemos Toledo, Javier Mateo, ha coincidido en que las prioridades del Ayuntamiento deben ser el empleo y la políticas sociales y ha recordado que así lo señalaba también el pacto de Gobierno firmado entre ambas formaciones políticas. “Mientras sigamos esta línea trabajaremos a gusto”, señaló. Mateo también señaló que existen cuestiones en las que se está trabajando “con menos ritmo” de lo que le hubiera gustado, como es la participación ciudadana.

Sin embargo, el concejal también ha valorado que se logró aprobar el Reglamento Orgánico de los Distritos y de Participación Ciudadana por unanimidad. “Hemos logrado devolver a los vecinos el voto que el PP le quitó. Sentamos así las bases de la participación de los próximos años”, asegura Mateo, quien también prevé que el próximo año se verán “grandes avances” en este plano.

“Nuestra lealtad es hacia ese acuerdo de gobierno, mientras se mantenga no hay problema”, señala el portavoz, quien advierte al PSOE de que deben tenerlo claro y no sólo en las concejalías en las que trabaja Ganemos, sino en el Gobierno municipal entero. Finalmente, Mateo califica el primer año de legislatura como “moderadamente satisfecho” para “rebajar” también las palabras de Milagros Tolón durante el Debate del Estado del Municipio.

PP: “Nos hubiera gustado que Tolón fuese más valiente

José López Gamarra, viceportavoz del Grupo municipal 'popular', ha querido recalcar, nuevamente, que el PSOE gobierna sólo porque se vieron “forzados” a pactar con Ganemos para gobernar. A modo de balance, ha señalado que “echan en falta muchas” de las medidas que se señalaron en los programas electorales tanto de los socialistas como de la coalición. Entre ellas, una de las más importantes, se encuentra la de solicitar al catastro la bajada de valores para adecuarlos al mercado actual. “

Esto, afirma, no sólo afecta a los impuestos municipales, sino también a los nacionales como el IRPF. “Los toledanos vemos así cierta discriminación y es uno de los puntos más importantes que hacen pupa a los ciudadanos”, señala Gamarra. Además, el concejal ha lamentado que “muchas” de las mociones presentadas por su grupo, entre las que enumera la que pedía la apertura del Hospitalito del Rey, no hayan salido adelante “sólo por ser del PP”. “Nos hubiera gustado que Tolón fuese más valiente”, concluye.

Transparencia y participación ciudadana

Helena Galán, concejal de Participación Ciudadana y Transparencia, defiende la necesidad de su departamento porque es algo que interesa “más al ciudadano que al político. Una vez se ha aprobado el Reglamento de Participación Ciudadana, la tarea es trabajar ahora en la ordenanza de transparencia, para conocer la opinión de los ciudadanos de cada uno de los distritos respecto a la misma y saber qué es lo que ”realmente“ quieren. ”No sólo se trata de las nóminas y los bienes, sino de toda la actividad política y social“, explica.

Etiquetas
stats