eldiario.es

9

Diputación de Guadalajara apela al "uso responsable" del agua en pueblos con camiones cisterna

De los 23 pueblos abastecidos, más de la mitad son ribereños de la cabecera del Tajo. Asegura que hay que "concienciar" al respecto

Pide a los vecinos que usen el agua teniendo en cuenta que cada cisterna cuesta 500 euros

Camión cisterna de la Diputación de guadalajara

Camión cisterna de la Diputación de guadalajara

Un total de 23 municipios de la provincia de Guadalajara, entre ellos media decena de la comarca de los pueblos ribereños de los embalses de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, están siendo abastecidos de agua potable mediante cisternas de la Diputación provincial. Desde esta institución se ha pide a la población "concienciación" para el uso "responsable" del agua, pese a que en muchos de ellos los problemas están derivados de los trasvases de agua desde la cabecera hasta Levante.

El presidente de la institución Provincial, José Manuel Latre, ha pedido a los vecinos un uso del agua teniendo en cuenta que cada cisterna supone un coste de 500 euros, tras poner en valor también el esfuerzo que hacen los pueblos abastecedores de agua, es decir, de los que la Diputación la toma para llevarla a los que la necesitan.

Entre los municipios que ahora son abastecidos por la institución se encuentran pueblos de la comarca ribereña como Chillarón del Rey, donde la llevan casi a diario, Córcoles, Cereceda o El Olivar. Pero también se está llevando agua a Canales de Molina, Masegoso, en la zona de Molina de Aragón, Hita, una urbanización de Trillo, en la Alcarria, Alboreca, en la comarca de Sigüenza y Gualda.

El descenso del caudal en los manantiales y el incremento importante de población en los pueblos durante los meses de verano, afirma la institución provincial, suelen son las razones fundamentales, a lo que une el incremento de averías a veces motivado precisamente por el hecho de tener que aumentar el abastecimiento, ha dicho el diputado de los Centros Comarcales, Octavio Contreras.

Dos semanas con problemas de abastecimiento

Los problemas de abastecimiento se dan desde hace unos dos semanas y se procura que el tiempo de respuesta sea inmediato, que se les sirva en el mismo día, afirma Conteras, aunque ha matizado que todo va en función de las necesidades.

En general, cada año suelen ser los mismos municipios los que tienen problemas de abastecimiento pero siempre se incorpora alguno nuevo; en todo caso, Chillarón del Rey, pese a las obras que llevó a cabo la Junta de Castilla-La Mancha, sigue con problemas "importantes" de abastecimiento y recibe agua "casi continuamente".

En lo que va de verano, concretamente en los meses de julio y agosto, la Diputación ha llevado a los pueblos 72 cisternas de agua en caminos de 36.000, 13.000 y 10.000 litros, y Chillarón es el que más ha recibido, casi la mitad. Desde la Corporación provincial se sirven diariamente una media de 150.000 litros de agua. A lo largo del año la Diputación ha suministrado agua 34 municipios de la provincia.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha