Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

¿Cuánto te puedes ahorrar en transporte si eres joven en Castilla-La Mancha?

Gente esperando en la estación de autobuses de Toledo

Francisca Bravo Miranda

En 2012 se acabaron los descuentos de transporte para jóvenes en Castilla-La Mancha. Las políticas de Juventud que llevó a cabo el Partido Popular mientras gobernó la Junta se vieron marcados por fuertes recortes que hicieron que el presupuesto dedicado a los jóvenes pasase de unos 14 millones de euros a apenas medio millón en 2013, tal y como señalaban entonces las Juventudes Socialistas. La Orden que derogaba esta ventaja para los ciudadanos de entre 14 y 29 años justificaba la medida de la misma manera que todos los otros recortes: “En el contexto actual de crisis económica, y en el marco del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, es necesario adoptar medidas encaminadas a la reducción del gasto de la Administración Regional”, señalaba.

UPyD reclamaba entonces que la medida perjudicaba a los menores de 26 años de la comunidad autónoma, que “ya se ven afectados por elevadísimas cotas de desempleo y la carencia de recursos económicos”. Con esta medida, la formación magenta explicaba que además, tendrían que pagar “un 50% más por sus billetes de autobús” y mientras tanto, el PP “por su parte no ha salido a dar declaración sobre este tema”. Además, el partido explicaba que tendría consecuencias negativas para el medio ambiente, por el uso de más vehículos particulares, además de tener un efecto directo en los jóvenes que debían desplazarse a otras provincias para ir a la universidad.

Prueba de esto son alumnos de los campus de la Universidad de Castilla-La Mancha. Es el caso de Javier Maroto, de 24 años, original de Los Yébenes. Maroto estudió Bellas Artes en Cuenca y relata que la retirada del descuento para los jóvenes fue un problema especialmente para los jóvenes. “Yo no lo llegué a sentir tan fuerte como otros porque conservaba mi rebaja de familia numerosa. Aún así que vuelva el bono es un paso porque muchos jóvenes acordábamos con nuestras familias alargar nuestra estancia en las ciudades de estudio, puesto que salía más rentable quedarte con la familia enviando te dinero que gastarte el dinero cogiendo el bus cada semana”. 

50% menos en el transporte

Las ayudas de la Consejería de Fomento suponen, a partir de este pasado 1 de diciembre, el 50% de descuento en el precio del billete para los jóvenes de entre 14 y 29 años en los viajes de los servicios regulares de transporte interurbano por carretera. Eso sí con origen y destino dentro dentro del territorio de Castilla-La Mancha. El total que se destina a esta iniciativa es de 3.102.497 euros en el año 2018 y se pueden beneficiar los jóvenes empadronados en la comunidad autónoma que tengan el correspondiente título o carné de Juventud. Las empresas de transporte tendrán tanto la obligación de respetar el descuento y también el derecho a compensación por el mismo.

La población de Castilla-La Mancha que es susceptible de esta ayuda supone en torno al 31 por ciento del total, es decir unas 347.000 personas. Las ayudas son, además, compatibles con las que ya existen para familias numerosas, es decir, se puede agregar a este 50% otro 20% sobre el primer descuento por su condición de familia numerosa ordinaria. Ahora bien, en el caso de especial tendrán un 50% adicional sobre el primer descuento. Por ejemplo, en un trayecto de 1 euro para un joven de familia numerosa ordinaria, con ambos descuentos, el precio definitivo es de 0,40 euros. En el caso de familia numerosa especial, el precio definitivo quedaría en 0,25 euros.

El ahorro que se puede ver en la tabla sólo se refiere a un viaje ordinario. Si se tiene en cuenta el coste al mes, suponiendo un total de 44 viajes, en algunos casos el ahorro puede llegar a ser de más de 300 euros al mes. Es el caso del trayecto entre Toledo y Albacete. En el caso de Puertollano y Ciudad Real, al año se gastará casi mil euros menos. Entre Toledo y Cobisa, el ahorro anual será de unos 343 euros y entre Toledo y Talavera, de casi dos mil euros al año.

Buenas noticias para los jóvenes

“Creo que es una magnífica noticia que haya vuelto, sobre todo con ese descuento para jóvenes”, explica David Saroa. Sin embargo, recalca que un descuento no soluciona los problemas de transporte público en Castilla-La Mancha, y por eso pide más conexiones entre los pueblos de la región y que haya “más opciones” para ir y venir el mismo día, sin tener que depender “obligatoriamente” del coche o de que alguien te lleve. “Con las actuales redes de transporte público, sale mejor coger el coche. Deberían trabajar para cambiar eso y construir una verdadera red de transporte público”, pide el estudiante.

Esmeralda Díaz, antigua estudiante de prácticas en eldiarioclm.es, recuerda que mientras estudiaba Periodismo en Cuenca el gasto en transporte llegó a ser tan grande que incluso era conveniente tener el abono mensual de 20 euros de la Comunidad de Madrid. “Me parece estupendo que vuelva y que podamos hacer uso de ello con un precio más asequible, sobre todo para estudiantes que viajan fuera a estudiar. Para mí fue un gasto muy grande, y ahora si tuviéramos este descuento hubiera podido ser un buen ahorro”, concluye.

Etiquetas
stats