eldiario.es

9

Los trabajadores de Elcogas prolongan su encierro hasta que “finalice el proceso”

El presidente del Comité de Empresa de Elcogas, José Antonio Alcaide, a menos de una semana de la desconexión eléctrica cree que "si puede haber algo que lo evite, es el momento DE que eso se produzca"

Otro punto fundamental a tratar es el tema del ERE, para el que la empresa ya presentó una propuesta que esta semana deben valorar los trabajadores para después sentarse a negociar

Concentración de Elcogas en la constitución de las Cortes de Castilla.-La MAncha

Desde que se inició el encierro en Madrid en la sede de Endesa, el pasado jueves, en Puertollano también decidieron tomar la misma medida en la propia fábrica de Elcogas. Desde entonces, allí siguen varios trabajadores “impidiendo el acceso a cualquier personal ajeno a la empresa”, como ha confirmado el presidente del Comité de Empresa de Elcogas, José Antonio Alcaide. “Ya hemos hecho de todo”, asegura, por lo que esta posible última semana previa a la desconexión de la red eléctrica, los trabajadores prolongarán su encierro hasta que “finalice el proceso”, pero no han convocado ningún tipo de convocatoria o manifestación.

El presidente de Castilla-La Mancha, anticipaba en Valdepeñas el pasado viernes que el tan ansiado plan de viabilidad de Elcogas ya estaba en manos del Ministerio. Alcaide, en representación de los trabajadores de Puertollano, reconoce que “nosotros no tenemos confirmación, por parte de los sindicatos, de que se haya enviado al Ministerio ningún documento”. Eso sí, no cierra la puerta a la veracidad de la afirmación de García-Page, pues dice que “tampoco descartamos si se ha producido o no porque no ha habido contacto en ese sentido”.

Debido a la proximidad del día de la conexión de la red, el próximo 31 de octubre, los trabajadores tienen claro que “si puede haber algo que lo evite pues es el momento que eso se produzca”. Ya que el otro día, de Endesa, la única que respuesta que recibieron fue la que llegó en forma de expulsión, por parte de la Policía Nacional, cuando se disponían a quedarse en la sede de la compañía eléctrica tal como ha ocurrido en Elcogas. Ante esa falta de comunicación, Alcaide tiene claro que “a estas alturas de la situación, si no se da esa posibilidad del aplazamiento pues que lo retiren, mejor que aplazarlo”.

La cuenta atrás no tendrá ningún acto multitudinario y reivindicativo por parte de trabajadores de Elcogas, familiares, amigos e incluso algún que otro político. “Ya hemos hecho de todo”, recuerda el presidente del Comité de Empresa de Elcogas, ahora mismo lo que más desean es que no se produzca el cierre, pero especialmente piden “no alargar más la agonía y el sufrimiento”.

La negociación del ERE, otro punto pendiente

El proceso de negociación del ERE de Elcogas arrancó el día 29 del mes de septiembre, pero aún no se ha concretado nada. Alcaide confirma que esta semana es lo que les “queda por hacer si no hay nada que cambie la situación”. Asegura que la propuesta social de la empresa ya se presentó, la cual consiste en una “liquidación económica de 26 días por año, durante 15 mensualidades”. Será en la mesa de negociación cuando los trabajadores tengan que hacer frente a ello y responder a la propuesta. Eso sí, ahora, mientras quede vida les quedará esperan y únicamente quieren hablar de “futuro y de continuidad, no de cierre”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha