eldiario.es

9

Cuatro razones para visitar Guadalajara esta Navidad

Este año la tradicional Zambombada que recorre el centro de la ciudad a ritmo de zambombas, panderetas o almireces cumple 25 años

La Noche del Belén que se celebra el 28 de diciembre incluye visitas guiadas gratuitas por las creaciones artesanales del movimiento belenista que busca ser reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Si le gustan los mercados de Navidad, en Guadalajara hay tres abiertos hasta enero con piezas artesanas y todo tipo de detalles para grandes y pequeños. Otra opción en disfrutar del mes de visitas guiadas dedicadas a la arquitectura modernista 

La zambomba es un elemento esencial en las calles de Guadalajara en Navidad

La zambomba es un elemento esencial en las calles de Guadalajara en Navidad Foto: Ciudadanos Guadalajara

Si hay una cosa que hay que vivir en la Navidad de Guadalajara es su ya consolidada Zambombada, un evento de origen popular en el que decenas de personas recorren el centro de la ciudad a ritmo de zambombas artesanales, panderos, almireces, rabeles y hasta botellas, en definitiva, todo lo que uno tenga a mano para dar la bienvenida a las fiestas. Cualquiera puede participar.

Villancicos y jotas populares amenizan la tarde-noche de Guadalajara. El evento cumple un cuarto de siglo después de que la tradición de las rondas fuese recuperada por el cantautor y entonces director de la Escuela de Folklore de Guadalajara, José Antonio Alonso, en colaboración con quienes todavía mantenían la costumbre de rondar en la ciudad como los miembros de la Ronda del Alamín.

José Antonio Calvo es uno de sus miembros. “Yo me ocupo de la zambomba, aunque llevamos más instrumentos”, explica. Es habitual ver a la Ronda del Alamín en estas fechas. “Se trata de promocionar nuestro folklore. Antiguamente las rondas se hacían por la calle, de casa en casa. Se había perdido, incluso en los pueblos y ahora se está recuperando. Ha habido años que hemos salido, aunque lloviese a mares”.

Este año la Zambombada se celebra el día 19 de diciembre y saldrá como ya es habitual de la explanada del Teatro Buero Vallejo de Guadalajara a las 19 horas para recorrer la calle Cifuentes, el paseo del doctor Fernández Iparraguirre y la calle Mayor hasta llegar a la plaza Mayor donde se ofrece un caldo y se sortean zambombas. 

Es solo uno de los elementos que este año caracterizan estas fechas en las que el remodelado Mercado de Abastos se convierte en 'La Ciudad de la Navidad' -donde se ha instalado una pista de patinaje y un tobogán gigante- en un eje de actividades de partirá del parque de la Concordia y llegará hasta una de las joyas monumentales de la ciudad, el Palacio del Infantado, que cuenta este año con una decoración especial, con materiales idénticos a los que se utilizan en las Fallas de Valencia y que resulta ideal para selfies.

Las visitas guiadas de la Noche del Belén

¿Sabías que la Federación Española de Belenistas promociona la candidatura del Belén como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco? En Guadalajara también ponen su ‘granito de arena’ para conseguirlo -esperan que sea realidad en 2023- y por segundo año consecutivo, la Asociación de Belenistas de Guadalajara organiza la Noche del Belén que tendrá lugar el 28 de diciembre.

Entre otras actividades se celebrarán Talleres infantiles, belenes recortables y un Misterio-móvil para el Árbol de Navidad, además de un Concierto de Navidad en el Mercado de Abastos.

Figuras del Belén Monumental de Guadalajara en 2017

Figuras del Belén Monumental de Guadalajara en 2017 Foto: Asociación de Belenistas de Guadalajara

 

Ese día se puede participar también en una de las dos rutas guiadas -a las 17 y a las 19.30 horas- que recorren el Belén Monumental de la ciudad, además de los instalados en las iglesias de San Nicolás y Santiago y la XXXVIII Exposición de Dioramas (un total de 18 escenas de la infancia de Jesús) que se instala este año al renovado Mercado de Abastos.

No será sin embargo la única oportunidad ya que antes, los días 20, 21 y 27 de diciembre también saldrán sendas rutas a las 17 horas desde el Belén monumental instalado en la plaza de Santo Domingo.

Se trata de visitas guiadas gratuitas pero que requieren inscripción previa en la Oficina de Gestión Turística Municipal a través del teléfono 949 88 70 99, de la propia web municipal o mediante el correo turismo@aytoguadalajara.es

Miguel Ángel Martínez, presidente de la Asociación de Belenistas de Guadalajara, destaca el interés que suscitan este tipo de rutas “no solo entre los mayores como puede pensarse, sino también entre jóvenes o familias con niños”. Un arte efímero “de tradición universal” que solo puede verse en estas fechas y que el movimiento belenista busca que sea reconocido por la UNESCO. 

Mercados navideños y una feria del regalo artesano

Y si tiene que hacer un regalo, el paseo por Guadalajara le ofrece varias alternativas además de las del comercio tradicional. Hasta el 5 de enero se puede visitar la XXIV Feria Navideña del Regalo Artesano que se instala en pleno corazón del casco antiguo, en la plaza del Jardinillo.

Feria de Artesanía en Guadalajara (Archivo)

Feria de Artesanía en Guadalajara (Archivo) Foto: Ayuntamiento de Guadalajara

 

Su horario es de 10.30 a 14 horas y de 17 a 21 horas, salvo los días 24 y 31 de diciembre que solo abre por la mañana y los días 25 de diciembre y 1 de enero que permanece cerrada durante todo el día.  La feria está organizada por la Asociación para la Innovación y el Desarrollo de la Artesanía en colaboración con el Ayuntamiento de Guadalajara.

Y si se prefiere, hasta el 6 de enero se puede visitar el Mercadillo Navideño que se instala en el parque de la Concordia y que está organizado por la Asociación de Expositores y Vendedores de la Concordia o los puestos instalados en la plaza de Santo Domingo.

El programa de la Navidad en Guadalajara cuenta con otras muchas actividades para todos los públicos. Haciendo click en este enlace puede accederse a la programación completa.

El mes del Modernismo 

Si se prefieren otras opciones para estas fechas, la ciudad también ofrece la posibilidad de conocer durante todo el mes, en visitas guiadas gratuitas, algunos de los ejemplos de la arquitectura Modernista de la ciudad. 

Algunos de los ejemplos que se pondrán a disposición del participante en esta iniciativa turística serán las viviendas de la calle Mayor, obra de Pedro Cabello, y que datan de 1918. Posee tribunas construidas metálicas, esquemáticos adornos y decoración geométrica modernista sobre una base ecléptica.

Otro ejemplo será el edificio del antiguo 'Decano de Guadalajara', viviendas obra de Antonio Vázquez Figueroa, también en la calle Mayor, en este caso con corte secesionista y un juego deslumbrante de volúmenes, con una primera planta adelantada al nivel de la calle para crear un mirador con dinteles redondeados, decoración geométrica en sus rejerías o un balcón corrido también geométrico.

La visita también hará parada en el kiosco del parque de la Concordia, de Fernando Checa Perea, repleto de ondulaciones, geometrías y elementos vegetales dispersos. 

Kiosco del parque de la Concordia en Guadalajara, obra de Fernando Checa Perea

Kiosco del parque de la Concordia en Guadalajara, obra de Fernando Checa Perea Foto: Ayuntamiento de Guadalajara

 

Hay que recordar que esta será la temática protagonista durante las visitas turísticas guiadas que se celebren en los días de apertura de los monumentos del programa Guadalajara Abierta del mes de diciembre y hay otras muchas actividades gratuitas que puedes conocer haciendo click en este enlace. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha