El fisco 'caza' a 22 grandes fortunas que evaden impuestos en la Comunitat Valenciana gracias al 'dumping' fiscal de Madrid

Panorámica de la ciudad de Madrid.

Millonario con domicilio fiscal en Madrid pero vida en primera línea de playa del mar Mediterráneo. Ese es el perfil del nuevo defraudador de impuestos autonómicos, que se aprovecha de los bajos o nulos impuestos para ricos que aplica la Comunidad de Madrid sin dejar su vida en la tierra que les vio nacer y desde donde trabajan o donde residen realmente.

Ximo Puig pretende que parte del fondo que el Gobierno dará a las autonomías para la COVID excluya a aquellas que eliminaron o bajaron impuestos

Ximo Puig pretende que parte del fondo que el Gobierno dará a las autonomías para la COVID excluya a aquellas que eliminaron o bajaron impuestos

La Agencia Tributaria Valenciana, en colaboración con la Agencia Tributaria española, ha abierto 22 expedientes desde 2017 a grandes patrimonios valencianos a los que han "cazado" en un cambio de domicilio fiscal ficticio a la Comunidad de Madrid. Los evasores fiscales aprovechan que Madrid, gobernada desde hace 25 años por el PP y con la política fiscal más laxa de España, bonifica al cien por cien los impuestos de sucesiones y principalmente de patrimonio para no tener que pagar ni un euro en la comunidad real de residencia, la valenciana.

Del año 2017, esta colaboración entre organismos fiscales ha logrado la recuperación de 14,4 millones de euros por impuestos evadidos gracias a la firma de 17 actas de conformidad. El expediente se cerró en el último trimestre de 2019.

En 2018, la ATV resolvió otros dos expedientes, uno cerrado por ausencia de indicios suficientes y otro en fase de procedimiento de cambio de domicilio. Cuando se produzca esta modificación se procederá a levantar las actas correspondientes. En estos momentos hay otros nueve expedientes en fase de instrucción de ese ejercicio.

En 2019, se resolvieron otros dos expedientes por evasión de grandes fortunas que están en trámite de cambio de domicilio y otros ocho están en fase de investigación por parte de las dos agencias tributarias.

En el caso de grandes herencias, el fraude por utilizar este domicilio ficticio podría ser millonario. No hay nada más que recordar cómo disparó la Comunidad Valenciana sus ingresos por el pago correspondiente de la herencia de 2.300 millones de Juan Luis Gómez-Trénor, el número 2 de la embotelladora española de Coca-Cola. En Madrid sus herederos no hubieran abonado ni un euro.

"Los casos de dumping fiscal son especialmente graves porque, además, producen un doble efecto; el primero, en relación con los tributos cedidos que gestionan las comunidades autónomas (Sucesiones, Donaciones, Patrimonio), y el segundo, sobre la recaudación del IRPF, una de las bases sobre las que se calculan las transferencias del sistema de financiación autonómico", explica la directora de la Agència Tributària Valenciana, Sonia Díaz.

Díaz explica cómo consiguen detectar estos fraudes entre grandes patrimonios y alaba el cruce de datos entre distintos niveles de la administración tributaria. "La labor inicial de la ATV es de investigación, la búsqueda de indicios de la vida cotidiana que conduzcan a iniciar ese procedimiento de cambio de domicilio; tarjetas sanitarias, gastos en farmacia y lugares de presentación de recetas, consumos eléctricos, incluso visitas al domicilio ficticio para comprobar si está habitado de verdad", revela la directora de la ATV.

En la lucha contra el fraude por el impuesto de Patrimonio, el fisco valenciano combina dos tipos de actuaciones, las extensivas y las intensivas, para una mayor eficacia de su actuación.

"Las primeras se realizan en masa con el fin de someter a control las declaraciones que presentan los obligados a tributar mediante el cruce de información y la verificación de datos con la Agencia Estatal de Administración Tributaria. El objetivo es detectar y corregir los incumplimientos tributarios reiterados y de menor gravedad y complejidad", explica el conseller de Hacienda, Vicent Soler.

Por su parte, relata el conseller, las actuaciones intensivas, que lleva a cabo el Departamento de Inspección Tributaria, están dirigidas a descubrir, regularizar y reprimir las formas más graves y complejas de fraude tributario, así como a comprobar en profundidad el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias.

El dumping fiscal de Madrid, un comunidad autónoma mucho mejor financiada que la valenciana o la andaluza con las ventajas económicas que ofrece la capitalidad, enerva a líderes como Ximo Puig o Quim Torra. De hecho, el propio presidente de la Generalitat Valenciana ha planteado que en parte de los 16.000 millones del fondo no reembolsable para la lucha contra la COVID-19 se tenga en cuenta a los territorios que cobran los impuestos transferidos y se penalice a los que los bonifican, como la Comunidad de Madrid.

Etiquetas
Publicado el
6 de junio de 2020 - 21:06 h

Descubre nuestras apps

stats