Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El estado de alarma aprobado por el Gobierno ampara el toque de queda iniciado en territorio valenciano

Una patrulla de la Policía Local en Valencia.

Carlos Navarro Castelló

0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la aprobación de un decreto de estado de alarma durante 15 días, aunque con la idea de que se prolongue hasta el próximo mes de mayo si cuenta con el respaldo del Congreso, con el objetivo de dotar a las comunidades autónomas, que serán en esta ocasión las autoridades delegadas, de la cobertura legal para imponer restricciones de movilidad, entre ellas el toque de queda.

Aunque el decreto impone la prohibición de la movilidad nocturna de 23.00 a 06.00 horas con carácter general para toda España (salvo para Canarias por sus buenos datos epidemiológicos), también da la posibilidad a las comunidades autónomas de que lo modulen de forma que puedan iniciarlo una hora antes o una hora después, y finalizarlo igualmente una hora antes o una hora después.

De esta forma, en el caso de la Comunitat Valenciana, no habrá cambios y se mantendrá el toque de queda anunciado por el presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, desde la media noche (0.00 horas) hasta las 06.00 horas de la madrugada. Sin embargo, si finalmente se prolonga el estado de alarma hasta el mes de mayo, no finalizará el 9 de diciembre como estaba previsto y deberá prolongarse mientras dure el estado de alarma.

El toque de queda entró en vigor en territorio valenciano en la madrugada de este domingo. Solo en la ciudad de València, la Policía Local ha puesto 83 sanciones, ha denunciado a tres locales y ha detenido a cuatro personas.

El decreto de estado de alarma también habilita a las comunidades autónomas a cerrar las fronteras internas si así lo estiman oportuno y garantizar jurídicamente la posibilidad de limitar las reuniones sociales a seis personas (algo que también se ha aprobado ya en la Comunitat Valenciana).

Nuevas restricciones en la territorio valenciano

Además de la prohibición de salir de los domicilios particulares entre la media noche y las 06.00 horas hasta el próximo 9 de diciembre, el decreto valenciano de medidas para luchar contra la pandemia publicado este sábado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) incluye otras restricciones.

La primera de ellas limita a seis personas las reuniones familiares o sociales en espacios públicos y privados. Además, los parques y espacios públicos deberán permanecer cerrados a partir de las las 22.00 horas.

En cuanto a la hostelería, deberá cerrar a la media noche, se prohíbe el consumo en barra y no podrá haber más de seis personas por cada mesa o agrupación de mesas.

El decreto también recoge la prohibición de la venta de alcohol entre las 22.00 y las 08.00 horas, salvo en los establecimientos hosteleros.

Como recomendación, la nueva resolución pide aplazar las actividades familiares o sociales que no sean imprescindibles, así como limitar la actividad social en las próximas semanas.

Etiquetas
stats