Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El alcalde de Orihuela, que cobró de la Sanidad pública sin ir a trabajar, es copropietario de una clínica privada

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana (a la izquierda), en un acto con la líder del PP valenciano, Isabel Bonig, contra la reversión del Hospital de Torrevieja, el pasado 17 de octubre.

Lucas Marco

14

El alcalde de Orihuela, el popular Emilio Bascuñana, conserva el accionariado de su clínica privada en una urbanización de Torrevieja (Alicante) pero justo antes de ser elegido alcalde colocó a su cuñada de administradora mancomunada de la empresa, según los datos del Registro Mercantil consultados por elDiario.es. Bascuñana conserva el 25,5% del capital de Clínica La Siesta SL, una mercantil dedicada a actividades sanitarias que ha facturado 142.286 euros en el último ejercicio cerrado (apenas obtuvo 6.159 euros de beneficios después de impuestos).

Bascuñana, investigado por la Fiscalía anticorrupción por cobrar durante seis años como asesor sin acudir a trabajar, ha sido uno de los abanderados de la campaña del Partido Popular contra la reversión del Hospital de Torrevieja, en manos del Grupo Ribera Salud. El alcalde de Orihuela acompañó el pasado sábado a la líder del PP valenciano, Isabel Bonig, y al presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, a una concentración contra la reversión del hospital privado. 

El primer edil de Orihuela ha mantenido su participación en la Clínica La Siesta SL mientras fue asesor zombi y alcalde. El 25 de mayo del 2014, un año antes de las elecciones municipales que lo convirtieron en alcalde de la localidad alicantina, Bascuñana cesó en su empresa y colocó a María de la Luz Soriano Zerón, su cuñada, como administradora mancomunada junto a su socio, el doctor Sergio Vera Pérez, director médico de la clínica.

El alcalde, según indica la declaración de bienes patrimoniales y actividades depositada en el Ayuntamiento de Orihuela, conserva el 25,5% del capital de la empresa. En 2014, cuando Bascuñana colocó a su cuñada, la empresa facturó 94.902 euros, menos que el ejercicio anterior en que llegó a los 114.712 euros.  

Bascuñana compartió otra empresa dedicada al sector sanitario con el médico Sergio Vera. Ambos fueron administradores de Clínica La Marina SL, domiciliada en una zona comercial de una urbanización de San Fulgencio (Alicante). La empresa está desactivada y tiene cerrada provisionalmente la hoja registral.

El alcalde de Orihuela, tal como desveló este periódico, estuvo seis años cobrando de asesor sin acudir a su puesto de trabajo en la dirección territorial de la Conselleria de Sanitat en Alicante (entre 2008 y 2014). La Fiscalía de Alicante concluyó que Bascuñana cometió un presunto delito de apropiación indebida, tras evaluar los informes internos de Sanidad que confirmaron que el alcalde del PP fue un asesor zombi. La causa la ha asumido la Fiscalía Anticorrupción, cuyo fiscal delegado en Alicante, Pablo Romero, citó a declarar el pasado 16 de julio a la inspectora que realizó la investigación interna.

Etiquetas
stats