Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guanyar Alacant renuncia a sus competencias y deja sólo a Echávarri con los cinco ediles socialistas

Los ediles de Guanyar Alacant muestran el escrito de renuncia a sus competencias en el equipo de gobierno

elDiariocv

Valencia —

Gabriel Echávarri se ha quedado solo con el apoyo de los otros cinco concejales del PSPV en el gobierno municipal de Alicante -seis de 29-. Si hace apenas una semana eran los ediles de Compromís quienes abandonaban el equipo de gobierno tras conocerse el procesamiento del alcalde por el supuesto fraccionamiento de contratos en la concejalía de Comercio, este miércoles han sido los cinco regidores de Guanyar Alacant (Miguel Ángel Pavón, Marisol Moreno, Daniel Simón, Julia Angulo y Víctor Domínguez) quienes han presentado por registro el escrito de renuncia a sus competencias.

Guanyar Alacant había dado como fecha tope este miércoles 15 de noviembre para que Echávarri -quien también está imputado por el despido de una funcionaria, cuñada del portavoz popular en el consistorio, Luis Barcala- renunciara a la alcaldía, circunstancia que no se ha producido. Así, la coalición justifica su decisión ante el “continuo incumplimiento del programa-pacto suscrito” por PSPV, Compromís y Guanyar Alacant, lo que explican se ha supuesto un “continuo y deliberado entorpecimiento en el desarrollo de nuestras funciones, y una más que evidente desconsideración hacia la ciudadanía”. Unas circunstancias “agravadas” por la “doble imputación” de Echávarri.

“Algunos de nosotros ya hemos estado en labores de oposición, y conseguimos derribar a Sonia Castedo, abriendo la puerta a un gobierno alternativo de izquierdas para Alicante”, han explicado, para añadir que “Echávarri caerá, más tarde o más temprano, y la ciudad volverá a recuperar su dignidad perdida”.

Asimismo, confían en conseguir los quince votos para relevar al alcalde, que aseguran “se ha metido en un callejón sin salida y ha arrastrado a la ciudad con él”. No obstante, insisten en que no van a “pemitir” que el PP gane la alcaldía.

El PP se 'ofrece'

Desde el Partido Popular se han ofrecido al resto de partido para formar un “gobierno de excepción” sin “cálculos electorales” ante la permanencia de Echávarri como “alcalde 'okupa'”, al no estar ya vigente el pacto que le permitió acceder a la alcaldía: “ha dejado de tener la legitimidad democrática”. Así, el PP, con ocho concejales, reclama para ellos el cargo ante la situación de “gravedad, inestabilidad y desprestigio” de la ciudad. “El PP garantiza estabilidad”, ha asegurado el presidente provincial del PP, José Císcar.

El “interés general”

El president de la Generalitat y líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha reconocido el “problema de gobernabilidad” existente en Alicante, aunque ha matizado que no es “sólo de una persona”, en referencia a Echávarri, que se aferra al cargo y se niega a presentar su renuncia. El secretario general ha instado a resolver esta situación “con tranquilidad” y pensando en el “interés general” antes que en intereses “partidarios”.

Etiquetas
stats