PSPV y EU-Podem no irán a la conmemoración del bombardeo fascista del Mercado de Alicante por el “cinismo institucional” de PP y Vox
Los concejales y concejalas del PSPV y de EU-Podem no participarán en el acto organizado por la Concejalía de Cultura para conmemorar el 87 aniversario del bombardeo fascista del Mercado de Central de Alicante el próximo 25 de mayo.
La portavoz del PSPV ha afirmado que “el PP quiere lavar su imagen convocando este acto mientras la política de la Generalitat Valenciana va en dirección contraria a la memoria, justicia y reparación que merecen las víctimas de la dictadura franquista”. Por su parte EU-Podem ha lamentado que “no es más que un intento de blanqueo y propaganda por parte del gobierno municipal del PP”.
Recuerda que “los presupuestos de 2025 la subvención destinada a entidades memorialistas, como es la Comisión Cívica, para destinarlas a la Diócesis de Orihuela-Alicante, asumiendo el discurso de Vox, cuyos votos sostienen a Mazón en el Palau”, ha señalado Barceló, que ha recordado que el Gobierno central ha recurrido al Constitucional la ley de concordia de Mazón, a propuesta de Vox .
Además Ana Barceló subraya que “el gobierno de Barcala evita apoyar cualquier iniciativa del Grupo Socialista relacionada con la Memoria Democrática, como hizo en el último pleno al rechazar la colocación de placas para recordar a las mujeres que sufrieron la reclusión del Instituto de la Mujer en la ciudad de Alicante”. “Ya está bien de hipocresía. El PP no puede mantener a las víctimas del bombardeo del Mercado Central en una parcela del cementerio que está absolutamente abandonada, mientras organiza actos paralelos a los de la Comisión Cívica para honrar su memoria. No se puede sorber y soplar al mismo tiempo. O se está o no se está con las víctimas del franquismo”, sentencia Barceló.
EU-Podem recrimina al gobierno de Barcala que “no hay en la invitación ni una sola mención a que fue un bombardeo fascista. No hay reconocimiento de las víctimas del franquismo. No hay reparación. No hay memoria democrática”.
Añaden desde la coalició que la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante, “sometidos a la extrema derecha, han anulado de facto las políticas de memoria democrática”. Señalan que “son responsables del abandono de las parcelas 12 y 19 del Cementerio, del deterioro de los memoriales, del bloqueo a las exhumaciones, de la eliminación de ayudas al tejido memorialista y de la aplicación de una falsa 'Ley de Concordia' que no busca la reconciliación, sino borrar la historia y humillar de nuevo a quienes lucharon por la libertad y la democracia”.
Abundan desde EU-Podem en que recientemente PP y Vox han acordado en Les Corts un recorte drástico en el presupuesto destinado a memoria histórica, “suprimiendo la línea de subvenciones para actividades relacionadas con la memoria democrática —que contaba con 300.000 euros en 2023—, eliminando las ayudas a entidades como Juristes Valencians o Associació Stanbrook, y restringiendo la participación pública en la política memorialista. Se trata de un retroceso deliberado que no solo vulnera la Ley estatal de Memoria Democrática, sino también los principios internacionales de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”.
Acto de la Comisión Cívica
En cambio ambas formaciones han anunciado que sí que acudirán al acto convocado el día antes, el sábado 24, por la Comisión Cívica, a las 11 horas.
Los socialistas quieren mostrar su apoyo a la labor de recuperación de la memoria democrática que viene realizando desde hace años esta organización. Desde EU-Podem señalan que este sí que es un “homenaje, recuerdo y reparación a las víctimas del bombardeo fascista del 25 de mayo de 1938 y a todas las víctimas del franquismo”.
1