Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El alcalde en funciones de Torrevieja José Manuel Dolón (Los Verdes) sopesa dejar la política

José Manuel Dolón (Los Verdes), alcalde de Torrevieja

Emilio J. Salazar

Alicante —

0

José Manuel Dolón, alcalde de Torrevieja por Los Verdes desde 2015, está deshojando la margarita. “Y de momento gana el sí, aunque no sé”, asegura a este medio. La incontestable victoria del Partido Popular el pasado 26 de mayo en la localidad de la Vega Baja donde logró 14 concejales -superando los 13 que otorga mayoría absoluta- ha dejado con dudas a este empleado de banca jubilado.

Primer edil desde junio de 2015, su nombramiento como máxima autoridad de la quinta ciudad de la Comunidad Valenciana se produjo gracias a un acuerdo de su partido con el PSOE, Sueña Torrevieja, APTCe (Alternativa Popular de Torrevieja), Izquierda Unida y Ciudadanos, para romper con 28 años de polémicos gobiernos del partido conservador.

Su designación como alcalde, en principio prevista para solo dos años fruto del pacto con los socialistas, aunque luego se ha extendido a todo el mandato al no reunir el consenso necesario la edil del PSOE Fanny Serrano, llegaba solo cinco meses después de su prejubilación como empleado de banca.

A ese trabajo había accedido en 1969 y pocos años después, en la última etapa del franquismo, también se inició en política participando en plataformas de oposición a la dictadura que reivindicaban la democracia en España, siendo objeto de un Consejo de Guerra y de siete sumarios incoados por el Tribunal de Orden Público franquista, según reza en la información publicada en la página web del Ayuntamiento de Torrevieja.

Asimismo, Dolón ha sido secretario General de CC.OO. de Torrevieja y de la Vega Baja, miembro de la directiva de la Asociación de vecinos “La Cala” y presidente de los Circuitos de Cultura Popular y del Cine Club “La Estacha”, entre otras responsabilidades.

Concejal de Torrevieja desde 1991 “sin dedicación exclusiva”, recuerda, ha formado parte de otras formaciones como Esquerra Unida y Nova Esquerra hasta recalar en Los Verdes donde llegó avalado por sus críticas en la oposición al modelo urbanístico desarrollado en la costa torrevejense hasta el punto de ser destacado por Greenpeace en su informe Destrucción a toda Costa 2012, “como el rostro de la lucha contra la corrupción y el urbanismo salvaje de la provincia de Alicante”, recuerda la información de la web del municipio.

En caso de optar por retirarse de la vida política, José Manuel Dolón también será recordado por haber logrado meter en prisión al que fuera alcalde durante 24 años Pedro Hernández Mateo después de una denuncia suya en 2007 que acabó con una sentencia de tres años de cárcel por un delito de prevaricación y otro de falsedad documental por acometer una adjudicación fraudulenta de la contrata de basuras.

Alcalde y Compromís

Pero la oposición no es el gobierno y ello lo sabe bien este edil que ha tenido que lidiar con todos y contra todos en un mandato convulso en el que los funcionarios municipales han protagonizado numerosas concentraciones de protesta por el impago de sus nóminas d al entender la interventora que el cobro sistemático que se venía realizando desde hacía años en concepto de productividad no era legal.

Pero el caso de las nóminas no es el único que viniendo de los años del PP ha marcado el mandato de Dolón. El Teatro Municipal es otro ejemplo de ello ya que su cierre en 2015 por orden de la Generalitat por falta de licencia de apertura ha perdurado hasta la actualidad.

Con el objetivo de continuar en el poder y deshacer polémicas actuaciones de anteriores gobiernos, José Manuel Dolón volvió a concurrir en esta ocasión junto con Compromís, marca con la que se había presentado sin éxito como cabeza de cartel al Senado por la provincia en las elecciones del 28 de abril.

No obstante, en los comicios siguientes del pasado 26 de mayo, Compromiso Municipal, anterior Los Verdes, se ha quedado lejos de su expectativa al cosechar 560 votos menos que en las municipales de 2015, cediendo un edil al PSOE que ha vuelto a ser segunda fuerza del consistorio con cinco asientos.

El próximo 15 de junio el popular Eduardo Dolón volverá a hacerse con el bastón de mando como ya ocurriera en 2011 mientras que el actual alcalde en funciones deberá de haber deshojado por entonces la margarita.

Etiquetas
stats