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La Audiencia Nacional ordena la apertura de las clínicas valencianas de iDental para recuperar los historiales

La Consellera de Sanitat, Ana Barceló, con afectados de iDental

Europa Press

Valencia —

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El juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional (AN) ha ordenado la apertura de las clínicas iDental en la Comunitat Valenciana y en estos momentos se está produciendo una operación policial para recuperar los historiales clínicos de los afectados por el cierre de las mismas, según ha anunciado la consellera de Sanitat Universal, Ana Barceló.

Barceló, que ha anunciado la operación este viernes en rueda de prensa tras haber trasladado a los afectados la medida en una reunión, ha explicado que los agentes están interviniendo las oficinas de Betxí en Castellón; la de la calle Mariano Cubells en Valencia, la de Alfafar, y las de Alicante y Elche.

La Conselleria está colaborando con la actuaciones y los inspectores de la misma serán los encargados de custodiar los expedientes que quedarán en manos de la Administración, que clasificará, ordenará y remitirá la historia clínica a los pacientes, que podrán recogerla en puntos que se habilitarán en cada una de las provincias valencianas.

La administración valenciana preparará y clasificará la información y los historiales clínicos de los pacientes para que los afectados puedan recogerla en cada una de las provincias, sin tener que desplazarse hasta València; al mismo tiempo, se remitirá toda la información a la Audiencia Nacional.

Piden a los afectados que no acudan a las clínicas

Barceló ha agradecido a los pacientes su “paciencia” durante una espera “angustiosa”, ha llamado a la calma y ha pedido que los usuarios no acudan a las clínicas donde se está desarrollando el operativo policial. Así, ha asegurado que los pacientes accederán a sus expedientes “en cuanto sea posible”.

Durante el transcurso de la rueda de prensa, miembros de la Plataforma de Afectados iDental han permanecido a las puertas de la sede de la Conselleria de Sanidad Universal. Al término de la misma, la consellera ha acudido a su encuentro, donde la han recibido entre aplausos.

“Gran labor” de la Conselleria

La portavoz de la plataforma en Valencia Sol Sánchez ha manifestado a los medios que los pacientes están “contentos” y ha puesto en valor la “gran labor” de la Conselleria, en una actuación “muy rápida” que se ha desarrollado en “cuestión de horas”.

En la misma línea que la consellera, ha pedido “a la gente que no acuda a las clínicas” y “deje a los operarios trabajar”, ya que “acudir a la puerta de las clínicas sería interrumpir una labor que ha costado tiempo”. “Vamos a dejarlos trabajar, que en un breve espacio de tiempo estarán (los historiales clínicos) a disposición de las personas”, ha insistido

Sánchez ha hecho un llamamiento “a la calma a todos los afectados”: “Cuando tengan los expedientes clasificados, porque hay un volumen muy grande, se pondrán en contacto para decirnos dónde hay que recoger esos historiales y, entonces, la gente podrá ir avanzando. Realmente, lo que queríamos era eso, que los historiales estuviesen custodiados para iniciar acciones legales y acudir a dentistas”.

Además, ha destacado que la “espera desde que se puso en conocimiento de Conselleria” la situación de los afectados “tampoco ha sido muy larga”. “La clínica cerró en junio, nosotros empezamos a reclamar en Conselleria a finales de junio y está ya todo resuelto. Ahora hay que esperar”, ha agregado.

Por último, ha recordado también la “controversia” sobre “si la responsabilidad era del Colegio de Odontólogos o Conselleria”, y ha remarcado que el órgano colegial “no tenía autoridad” sobre los expedientes. “Mucha gente ha exigido al colegio sacar los historiales y era imposible”, ha lamentado.

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