Un ave vulnerable, el chorlitejo patinegro, vuelve a criar en las playas valencianas gracias a ecologistas voluntarios

Un ejemplar de chorlitejo patinegro con su pollito en la playa de la Marjal de Rafalell i Vistabella-Massamagrell.

Tres pollitos de chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), una especie de ave amenazada en la Comunitat Valenciana, han conseguido sobrevivir después de varias temporadas infructuosas, gracias a un voluntariado impulsado por Acció Ecologista-Agró, Ambiens y la Sociedad Valenciana de Ornitología (SVO). El lugar ha sido la playa del Marjal de Rafalell y Vistabella-Massamagrell en el marco del convenio del Tancat de la Pipa firmado con el Ayuntamiento de València.

Acció Ecologista-Agró explica que este éxito se ha producido después de que entre 2018 y 2020 el chorlitejo hiciera 19 nidos en la misma playa, pero ningún pollito consiguió sobrevivir. Los principales enemigos de este pequeño pájaro son la depredación de otras especies y, especialmente, las molestias ocasionadas por personas y mascotas. Así, para conseguir que la reproducción del chorlitejo patinegro fuera viable, se ha impulsado una campaña de concienciación, vigilancia e información medioambiental protagonizada durante los fines de semana de junio, julio y agosto por unas veinte voluntarias y voluntarios de los distintos colectivos.

Esta campaña arrancó el sábado 12 de junio, cuando se realizó la jornada de formación de este programa medioambiental para poner en valor la playa del Marjal de Rafalell y Vistabella como ecosistema litoral y hogar del chorlitejo patinegro. Desde ese día y hasta el domingo 1 de agosto, las voluntarias y los voluntarios de esta campaña, que ha contado con el apoyo de los ayuntamientos de València y Massamagrell, se han presentado en esta playa cada sábado y domingo por la mañana.

Su tarea, además de vigilar los nidos, ha consistido en concienciar a vecinos y turistas de la importancia de su conservación e informar de la normativa al respeto. De este modo han recordado a los usuarios de esta playa que está prohibida a los perros y que, en todo caso, los llevaran anudados para evitar molestias a los pollitos, que son muy sensibles a las interacciones con mascotas.

En total, esta temporada de cría se han localizado dos nidos de chorlitejo, con tres huevos cada uno, en las dunas de Rafalell y Vistabella. En el primero, ubicado en la zona sur de esta playa y dentro del perímetro de protección dunar, sobrevivieron dos pollitos. Y en el segundo, descubierto en la zona central por las voluntarias y los voluntarios de esta campaña, ha salido adelante uno. Este segundo nido estaba fuera del perímetro protegido, con estacas y cuerdas, del sistema dunar, por lo que los voluntarios ampliaron la zona acotada para aumentar las probabilidades de supervivencia de los huevos, de los que uno consiguió nacer.

Acció Ecologista-Agró ha destacado la importancia de la gestión de la biodiversidad de esta playa por parte de los ayuntamientos de València y Massamagrell. No obstante, los y las voluntarias han detectado actuaciones para mejorar la gestión de este rincón del litoral de cara a la temporada de cría 2022 del chorlitejo patinegro, como por ejemplo ampliar el perímetro de protección de las dunas, mejorar la cartelería, aumentar la vigilancia y promover más campañas de concienciación ambiental.

Etiquetas
Publicado el
31 de agosto de 2021 - 23:18 h

Descubre nuestras apps