Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de València prohíbe al puerto verter residuos en el alcantarillado municipal tras una nueva denuncia de los vecinos

Vista del Puerto de València.

elDiariocv

0

El Ayuntamiento de València prohibido a la Autoridad Portuaria que vierta sus residuos al alcantarillado municipal de la ciudad tras un nuevo episodio de emisiones de gases de ácido sulfhídrico. Así lo ha avanzado la Cadena Ser y lo ha confirmado la Asociación de Vecinos de Nazaret que denunciaron el caso a las autoridades.

Los vecinos explican que varias personas del barrio alertaron del olor a gas en el entorno del puente de Astilleros en días anteriores, y que el miércoles 25 de mayo también se detectó en la Unidad de Análisis de Sanidad Animal, donde el laboratorio de Acciona contratado por el consistorio habría detectado valores altos de ácido sulfhídrico en la conexión del alcantarillado portuario con el municipal.

Ante esta situación la Asociación de Vecinos ha denunciado “la ineficacia de las medidas tomadas por la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento y la propia Generalitat para dar solución a este grave problema de salud pública que se reproduce periódicamente ante la negativa del puerto a construir su propia depuradora”. Los vecinos de Nazaret han pedido explicaciones y han reclamado medidas que corten de raíz el problema que se agravará si finalmente el puerto duplica sus instalaciones.

Desde el Ayuntamiento de València, según explica la emisora, se ha abierto un expediente sancionador contra el puerto por esta situación después de que el departamento de Ciclo Integral del Agua confirmara estas emanaciones, por lo que ha comunicado al puerto que no pueden seguir practicando vertidos, y que tendrán que almacenarlos y retirarlos en cubas. De cara al futuro el Ayuntamiento de València insta a la Autoridad Portuaria a que se construya su propia depuradora para evitar repetir esta situación.

La Autoridad Portuaria afirmó tras el último caso que se había detectado el origen de esos gases y que se habían comprado máquinas para inyectar oxígeno en las tuberías. No obstante señalan que este miércoles dejó de funcionar el compresor que ventila las tuberías entre las 7,30 y las 10h y que lo sustituyó. Habría sido durante este periodo cuando los valores de ácido sulfhídrico superaron los valores límite de 20 ppm (partículas por millón), y que una vez cambiada la maquinaria los registros volvieron a ser los aceptables.

El puerto muestra resistencia a construir su propia depuradora y opta por reforzar la ventilación de sus vertidos en las tuberías o el cambio de algunas de estas.

Etiquetas
stats