Ayuso anuncia en Madrid un hospital de emergencia como el que el PP critica en València
La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este lunes 8 de mayo que levantará una infraestructura sanitaria para hacer frente a pandemias puntuales y en la que invertirá 50 millones de euros.
El centro constará de tres pabellones de 7.400 metros cuadrados cada uno y tendrá más de mil camas, 48 de ellas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
La infraestructura es muy similar a las tres que levantó durante el pico más alto de la pandemia la Generalitat Valenciana junto a los hospitales de referencia de Castellón, València y Alicante y que albergan 798 camas ampliables hasta 1.100 si fuera necesario.
Precisamente, este mismo lunes el senador del PP por València, Fernando de Rosa, y el diputado autonómico José Juan Zaplana se desplazaron al hospital de campaña ubicado junto al hospital La Fe de València y criticaron el modelo, frente al utilizado en Madrid, en referencia al habilitado en Ifema.
En concreto, De Rosa, hermano del consejero delegado de la empresa Ribera Salud que gestiona los hospitales de Torrevieja y Eche, Alberto de Rosa, afirmó sobre el hospital de campaña de València, similar al anunciado ahora por Ayuso: “No es un modelo adecuado, es un modelo que es dispar al que se utilizó en la comunidad de Madrid, un modelo mucho mejor teniendo en cuenta la prevención de riesgos laborales, un modelo en que los sanitarios están mucho más cómodos a la hora de realizar su actividad”.
Precisamente, en el caso del recinto anunciado en Madrid las críticas por parte del personal médico no se han hecho esperar al considerar que las prioridades deben estar en reforzar una plantilla mermada durante años y en mantener (y en ocasiones abrir) infraestructuras ya existentes como un ala del hospital Infanta Sofía que a día de hoy permanece cerrada.
De Rosa insistió en que “el modelo de la comunidad de Madrid ha sido un modelo eficaz, se ha puesto en funcionamiento, se ha acreditado la funcionalidad y aquí esperemos que no se tenga que utilizar nunca, pero existen aún muchas deficiencias que se deben subsanar”.
Por su parte, Zaplana criticó “la falta de criterio a la hora de construir estas instalaciones, lo primero porque no está terminado, hemos visto cómo hay muchas cosas por finalizar; hoy mismo estaban poniendo extractores de aire en algunos de los aseos”. El diputado autonómico añadió que “no está finalizado el plan de autoprotección ni la señalética del propio hospital”, entre otras cuestiones.
Actualmente las instalaciones junto a La Fe de València cuentan con 370 camas (de las 500 anunciadas inicialmente); las del General de Alicante tienen 240 (pueden llegar hasta 400) y las del General de Castellón cuentan con 188 de las 200 para las que tienen capacidad. La inversión en estos centros ha alcanzado los 4,8 millones de euros.
Los centros se construyeron en un primer momento para evitar la saturación de los hospitales de agudos y como estancia temporal de pacientes leves o moderados, pero finalmente no fueron utilizados ya que no se llegó a producir una situación de saturación. Con todo, se mantienen como centros de apoyo para realizar pruebas serológicas y a modo de prevención frente a posibles rebrotes o frente a una segunda oleada de contagios.
0