La portada de mañana
Acceder
Encuesta - Ayuso cosecha el doble de apoyo que Casado entre los votantes del PP
El 'vía crucis' de las inmatriculaciones: 24 años y 35.000 bienes
Análisis - Razones y confusiones en los relevos de los Mossos, por Neus Tomàs

El barco de rescate de migrantes 'Sea-Watch 3' llega al Puerto de Borriana tras pasar 59 días bloqueado por Italia

El Sea Watch 3 en el puerto de Borriana (Castellón).

Tras rescatar a 363 migrantes en alta mar y permanecer 59 días bloqueado por las autoridades italianas en el puerto de Augusta, el barco de rescate humanitario Sea-Watch 3 ha llegado al Puerto de Borriana para hacer reparaciones en los astilleros y preparar su nueva misión.

Los activistas de L'Aurora–Grup de Suport han preparado la estancia de trabajadoras y voluntarios de la ONG en el municipio castellonense, que se ha convertido en una base de los barcos que se dedican al rescate de migrantes en el Mediterráneo.

Este antiguo carguero, construido en 1973 y con una eslora de 50 metros, cumple tareas de salvamento humanitario civil desde 2015. Durante los dos primeros años fue propiedad de la ONG Médicos Sin Fronteras, y desde 2017, de la ONG alemana Sea-Watch eV. La entidad calcula que el bloqueo de su barco en el puerto italiano se ha traducido en la muerte de 210 personas. En el puerto de Borriana se encuentran actualmente, además del Sea-Watch 3, los barcos Alan Kurdi y el Louise Michel.

La causa contra la excapitana del Sea-Watch 3, la alemana Carola Rackete, ha sido archivada. La mujer fue arrestada el 29 de junio del 2019 cuando, tras rescatar a 46 personas que llevaban 16 días a la deriva y después de varias solicitudes de entrada en puerto seguro denegadas, atracó sin autorización en el puerto de la pequeña isla italiana de Lampedusa. L'Aurora-Grup de Suport considera que el archivo de la causa "debería ser el inicio de la absolución y cese de la persecución de todas las activistas que luchan por las vidas de las refugiadas, como la tripulación del Iuventa o la activista Helena Maleno".

Primera misión del 'Sea-Eye 4'

El barco Sea-Eye 4 ha terminado su primera misión humanitaria en el Mediterráneo central tras zarpar del puerto de Borriana el pasado 8 de mayo. En tan solo 72 horas rescató a más de 400 personas. La embarcación, anteriormente dedicada al abastecimiento y actualmente propiedad de la ONG alemana Sea-Eye eV, solo recibió los avisos de la ONG Alarmphone y en ningún caso de los aviones de Frontex, según denuncia L'Aurora-Grupo de Apoyo.

La entidad que presta apoyo a los barcos humanitarios desde el puerto de Borriana mantiene negociaciones con la Generalitat Valenciana para crear un Centro de Apoyo a las ONG de Rescate del Mediterráneo. El proyecto prevé el uso de una zona de 750 metros cuadrados de superficie portuaria seca para el almacenamiento y las tareas de preparación de las misiones humanitarias, además de una mejor ordenación y coexistencia de las diferentes actividades portuarias localizadas en la dársena.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats