Isabel Bonig aprobó el pago de 60.000 euros al IVIE sin contrato por asesorarle en financiación
El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha desvelado que la actual portavoz del PP en las Corts, Isabel Bonig, aprobó en el anterior Consell del que formaba parte pagar sin contrato 60.000 euros al IVIE por asesorarle en financiación durante unos meses y cinco reuniones.
Soler ha lamentado así el “cinismo y desmemoria” de Bonig por sus críticas en relación a la licitación del contrato de soporte y ayuda a la Generalitat en materia de financiación autonómica, ha informado en un comunicado.
“El Consell de Bonig dio sin contrato y a dedo 60.000 euros”, según Soler, quien ha subrayado que ahora el actual Consell ha acordado la convocatoria de un concurso público para que todas las entidades interesadas pudieran optar a estos servicios con total transparencia.
A su juicio es “una vergüenza que la exconsellera de Francisco Camps y de Alberto Fabra critique al actual Ejecutivo por sacar una convocatoria pública y transparente cuando aprobó pagos sin ninguna publicidad ni concurrencia”.
El titular de Hacienda ha enfatizado, no obstante, que los especialistas del IVIE “se encuentran entre los mejores de España en financiación autonómica y la entidad es una aliada esencial de la Generalitat en la lucha por conseguir una financiación justa del Gobierno central”.
“El Consell del PP, un partido acostumbrado a financiarse con billetes de 500 euros con retorno al bolsillo de los donantes, lo hizo mal, mientras el actual Ejecutivo ha actuado con luz y taquígrafos; por eso sorprenden unas críticas tan disparatadas y desnortadas”, ha defendido.
El conseller ha lamentado que Bonig“ mintiera” cuando dijo que los expertos del anterior Consell “trabajaron gratis”, ya que “ahora se ve que era una falsedad como la copa de un pino y que pagaron 60.000 euros tras saltarse todas las normas de contratación públicas”.
En concreto, ha indicado que el Consell de Bonig “pagó a dedo” estos fondos para que el IVIE le hiciera la valoración del funcionamiento del sistema de financiación actual que había reclamado el Ministerio de Hacienda a todas las comunidades.
Ese trabajo, según el informe justificativo del expediente de enriquecimiento injusto, ocupó unos dos meses y la colaboración se extendió unos meses más con cinco reuniones en total.
“No criticamos el gasto en sí, porque la inversión en personal, medios y apoyo técnico para lograr la financiación es algo estratégico para la Generalitat, ya que los valencianos nos jugamos mucho en esto, pero hay que refrescarle la memoria a la señora Bonig ante sus olvidos y la desidia del anterior Consell”, ha incidido.
La licitación actual se aprobó, ha explicado Soler, porque los gobiernos del PP “no crearon un servicio en materia de financiación autonómica, como tampoco lo había de modelo económico, para rearmar de argumentos a la Generalitat de cara a la pelea por los recursos económicos”.
“Públicamente decían reclamar la financiación pero de puertas además no hicieron nada; el servicio era inexistente, a diferencia de otras comunidades”, ha señalado y ha agregado: “Era todo reivindicación de hojalata, pura fachada, postureo neocentralista”.
Fuentes de la Conselleria de Hacienda han apuntado que la actual licitación ha quedado desierta ya que finalmente solo se presentó una entidad, precisamente el IVIE, pero por un error formal (introdujeron una información en el sobre 1 que correspondía al sobre 2), ha quedado excluida, y han añadido que es algo que sucede con frecuencia.