Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento impulsa la primera comunidad energética de Castelló

El Ayuntamiento de Castelló ya ha organizado los primeros encuentros para impulsar la comunidad energética.

Toni Cuquerella

1

“La comunidad energética local posibilita un autoconsumo compartido colectivo a través de un punto de suministro fotovoltaico, una herramienta para avanzar en una transición sostenible, justa y democrática e incidir en la lucha contra el cambio climático”. De este modo presentaba el concejal de Transición Ecológica de Castelló, Fernando Navarro, el proyecto de la primera comunidad energética en la capital de la Plana que, en cuanto a los beneficios económicos, permitirá un ahorro en la factura de la luz de entre un 20% y un 40% a quienes se sumen a la iniciativa.

El proyecto de autoconsumo energético, presentado esta semana, estará financiado por el Ayuntamiento en una primera instalación fotovoltaica. Además se cuenta con el apoyo de la cooperativa especializada en el diseño y creación de comunidades energéticas Sapiens Energia, y desde el Ayuntamiento también se asesorará en la puesta en marcha de esta comunidad energética, así como de las ayudas que existen para que otros particulares puedan generar otras comunidades energéticas.

La figura de la comunidad energética permite consumos compartidos a 500 metros a la redonda de una instalación fotovoltaica y está abierto tanto a la ciudadanía como a pymes, para que puedan producir y gestionar su propia energía reduciendo los costes energéticos de edificios y equipamientos públicos y de los usuarios privados. Fernando Navarro destaca que “además, este modelo, contribuye en el avance en los objetivos de descarbonización -reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera-; dinamización de la actividad económica y del empleo local. Con todo ello, mejora el bienestar y la salud de las personas”.

Por su parte, Juan Sacri, presidente de Sapiens Energía, señala que “participando en la comunidad energética, el usuario pasa de ser un mero ‘pagador’ de facturas a asumir un rol activo en la producción y gestión de la energía”.

Los días 20 y 27 de abril, a las18.30 horas, tendrán lugar en el salón de actos del edificio Quatre Cantons otras dos jornadas participativas para definir los pasos de constitución de la comunidad energética. En estos encuentros también se formará a la ciudadanía acerca del modelo y se trabajará de forma participativa para lograr constituir la comunidad energética local. Son encuentros abiertos a todas las personas y pymes interesadas y serán coordinados por Sapiens Energia.

Etiquetas
stats