Compromís abre la vía judicial contra el voto del jefe de la Diputación de Alicante que afecta a terrenos de su suegra
Como “última oportunidad de negociación política para rectificar” ha justificado este miércoles Compromís la presentación de un recurso de reposición que solicita que, en el plazo de nueve días, la Diputación de Alicante dé marcha atrás en la decisión que adoptó el pasado 4 de mayo, con el voto de calidad del presidente, César Sánchez, del PP, para destinar 2,1 millones de euros a un proyecto que afecta a terrenos de la suegra de este último. El acuerdo implicó apoyar un proyecto de construcción de accesos a Calp desde la carretera N-332 en un sector en el que la mayoría de los terrenos pertenecen a Paviota, SL, una empresa de la que es administradora la suegra de Sánchez, a su vez alcalde de la localidad.
Según ha comunicado Compromís, el recurso de reposición centra su argumento jurídico en “la parcialidad y falta de motivación en el reparto de fondos públicos de la Diputación de Alicante, así como en la contradicción respecto a las indicacioens de los artículos 26.3 y 36.1 de la Ley de Bases de Régimen Local que estipulan la priorización de la inversión pública de la Diputación de Alicante”. La coalición valencianista reclama la “nulidad de pleno derecho del acuerdo” por la incompatibilidad de la votación por parte del presidente de la Diputación, que además ejerció su voto de calidad, en base a la Ley de Régimen de las Administraciones Públicas.
El portavoz adjunto de Compromís en la Corporación provincial, José Manuel Penalva, ha señalado que “la voluntad de la coalición es no judicializar la cuestión con posteriores derivaciones en un contencioso-administrativo o en un posible caso penal, sino más bien potenciar un gran acuerdo de consenso de inversión democrática que afecte a los principales tramos conflictivos en toda la provincia”. Sin embargo, ha apuntado que el convenio expropiatorio que aprobó el Ayuntamiento de Calp, con la abstención de Sánchez como alcalde, con la empresa de su suegra “implica un hipotético incremento patrimonial de familiares directos del presidente, dado que dicho convenio firmado por el Ayuntamiento de Calp condiciona la cantidad y modalidad de cobro de la parcela al tiempo de ejecución real de las obras y la Diputación actúa incidiendo en el tiempo de ejecución de las mismas”.
Compromís apunta más lejos todavía al señalar que “aparte de los terrenos ya conveniados (por los que Paviota, SL obtendría una permuta o un pago en metálico) existen dos parcelas más de la misma propiedad que multiplicarán su valor a raíz de la construcción de las rotondas impulsadas por la Diputación como competencia impropia. Estas rotondas, además de presentar una obra que afecta a la N-332, posibilitan según el plan parcial de Calp el desarrollo del futuro polígono industrial, pendiente solo de dichos accesos. Por tanto, los terrenos pasarán de rústicos a efectos valorativos a urbanos en polígono industrial. Eso podría multiplicar por 10 el valor de los mismos a partir del convenio impulsado por la Diputación”.