Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PP emite señales de hartazgo con Ayuso, por Esther Palomera
Yolanda Díaz: “Ahora toca activar el Gobierno y transformar”
OPINIÓN | 'Una guerra de casi 30 años', por Enric González

Cinco años del plan valenciano Edificant: 1.500 millones de euros y más de 500 centros educativos nuevos, ampliados o reformados

Uno de los nuevos centros que se han podido construir gracias al plan Edificant.

elDiariocv

València —

0

La Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana adjudicó la pasada semana 146,4 millones de euros más del plan Edificant para construir o hacer mejoras importantes en 29 centros educativos de 15 comarcas. De la inversión, se destinan 40,3 millones para 9 actuaciones en centros educativos de las comarcas de Alicante; 9,3 millones de euros, para 2 actuaciones en centros educativos de las comarcas de Castellón, y 96,8 millones de euros, para 18 nuevas actuaciones de las comarcas de Valencia.

Con estas 29 nuevas delegaciones del plan Edificant, Educación ya ha destinado alrededor de 1.500 millones de euros para la mejora de infraestructuras educativas: unos 513 millones, para las comarcas de Alicante; 228 millones, para las de Castellón, y 759 millones, para las de Valencia.

En esta nueva adjudicación de fondos económicos por Edificant, el último paso es que cada actuación se apruebe en los plenos municipales de cada uno de los 26 ayuntamientos solicitantes. De este modo, los consistorios podrán iniciar las tramitaciones de las obras con los fondos económicos destinados por Educación.

La consellera de Educación, Raquel Tamarit, destaca: “La eficacia, la planificación y la rigurosidad son los tres ítems que caracterizan a uno de los planes de dignificación de la educación pública que ha pasado a ser sello y baluarte de nuestra Conselleria: Edificant”.

“Un proyecto que impulsamos de la mano de los ayuntamientos y que ha servido, está sirviendo y servirá para garantizar una red de instalaciones educativas óptimas: unas escuelas e institutos públicos que se adaptan a las necesidades pedagógicas, que se basan en parámetros de sostenibilidad y eficiencia energética y que, sobre todo, ponen en el centro al alumnado y al profesorado. Ante un modelo devastador y de malgasto, como fue el de la Ciegsa de los barracones estructurales, nuestro modelo se llama Edificant”, ha dicho.

16.600 puestos de trabajo en la construcción

“En estos momentos, de los 1.500 millones que hemos adjudicado para que los ayuntamientos tramiten grandes obras educativas, hemos construido, ampliado y mejorado 508 escuelas e institutos en todo el territorio, con una ejecución de 665 millones de euros, que han generado 16.600 puestos de trabajo en el sector de la construcción”, ha indicado.

“El resto están delegados a los ayuntamientos, lo que significa que se están ejecutando por parte de los consistorios, que no se pierden nunca los fondos económicos que destinamos, que nos ajustamos a los tempos de ejecución de cada obra y, también, a las revisiones de precios del mercado. Muchas de las obras que tenemos actualmente en marcha están muy avanzadas y otras con los proyectos de ejecución aprobados y con las licitaciones de obra en trámite”, ha explicado la consellera.

“De todas las grandes obras ya finalizadas, 102 son centros educativos completamente nuevos. Solo en el curso actual, tenemos prevista la finalización de 33 centros educativos nuevos, en muchos de estos casos ya se han acabado y el alumnado ya está en estas escuelas e institutos”, ha explicado la titular de Educación. 

22 grandes actuaciones 

Las 29 nuevas actuaciones del plan Edificant incluyen 22 grandes actuaciones, entre las que destacan la construcción del nuevo centro de FP La Vega Baja en Guardamar del Segura; la rehabilitación integral y ampliación del Conservatorio Profesional de Música de Ontinyent; la nueva sección del Conservatorio Profesional de Danza de València en Manises; la construcción de nuevo del CEIP L’Horta de Paiporta; el CEIP Joan Brusca de Albocàsser que se convertirá en instituto-escuela, y la reforma y ampliación del IES Andreu Sempere, de Alcoy.

El aumento de inversión más importante se hace en la comarca de La Vega Baja, con 22,2 millones de euros en tres nuevas actuaciones. La mayor parte de esta inversión, 13,2 millones de euros, es para construir el nuevo CIPFP La Vega Baja en Guardamar del Segura. En San Isidro se invertirán 5,8 millones de euros en una ampliación y reforma que dejará como nueva esta escuela. La tercera actuación es la reforma y ampliación del IES NÚM. 1 Libertas, de Torrevieja, con una inversión de 3,1 millones de euros. 

En L’Alcoià se destinan más de 8,3 millones de euros para la rehabilitación integral del IES Andreu Sempere de Alcoy, con una reforma y ampliación de gran envergadura, que incluye la construcción de un gimnasio. 

En la Marina Alta se invertirán 6,5 millones de euros más en tres nuevas grandes actuaciones. Una es la construcción de nuevo en otra parcela del CEIP Joanot Martorell de La Vall de Gallinera, con una inversión de 1,5 millones de euros, y las otras dos suponen dejar como nuevos el IES Matemàtic Vicent Caselles, donde se acometerá una ampliación y reforma de 3,9 millones de euros, y el CEIP El Carrascal de Parcent, en el que se invertirán 1,1 millones de euros en una reforma integral.

En El Baix Vinalopó se invertirán 3,3 millones de euros en dos actuaciones. Por una parte, se ampliará y mejorará el CEIP Miguel Hernández de Crevillent, donde se destinan 2,6 millones de euros para construir un gimnasio y un aulario de Infantil, y, por la otra, se repararán las cubiertas de la EOI de Elche, con una inversión próxima a los 681.000 euros. 

Las nuevas actuaciones de construcción, ampliación o mejora en centros educativos de las comarcas de Castellón son dos y se destinan a la escuela rural, con una inversión que suma 9,3 millones de euros. Se trata de la demolición y construcción de nuevo en la misma parcela como instituto-escuela del CEIP Joan Brusca de Albocàsser, en L’Alt Maestrat, donde se invertirán más de 8,7 millones de euros, y la otra es una reforma integral del aulario del CRA Celumbres en Cinctorres, que, con más de 522.000 euros, dejará como nueva esta escuela de Els Ports.

96,8 millones de euros para 18 actuaciones en las comarcas de Valencia

Las comarcas de Valencia suman 18 adjudicaciones nuevas de fondos económicos por parte de la Conselleria, que suponen una inversión total de 96,8 millones de euros, que llegará a 15 municipios de 9 comarcas.

La inversión más alta, con 23,4 millones de euros, se concentra en la ciudad de València, con 4 nuevas actuaciones para dejar como nuevos los CEIP Luis Vives, CEIP Raquel Payá, CEIP Salvador Tuset y CEIP Teodoro Llorente, a través de su ampliación y rehabilitación integral.

La comarca de L’Horta Sud suma una inversión de 21,8 millones con tres nuevas actuaciones: la creación de la nueva sección del Conservatorio Profesional de Danza de València en el teatro Pepe Sancho de la ciudad de Manises, un centro de nueva creación con capacidad para 150 alumnos en el que la Conselleria invertirá 10,4 millones de euros; la demolición y construcción de nuevo en la misma parcela del CEIP L’Horta de Paiporta, intervención a la que destinan 9,5 millones de euros, y 1,9 millones de euros de inversión en el IES La Moreria de Mislata, para mejorar su accesibilidad con la instalación de un ascensor y varias obras de reforma del centro.

En L’Horta Nord se invertirán 15,6 millones de euros en tres nuevas actuaciones que incluyen la reforma integral y una gran ampliación del CEIP San Juan de Ribera de Burjassot, con una inversión 7,6 millones de euros; así como la construcción de nuevo en otra parcela del CEIP Tomás Albert de Albuixech, donde se invertirán 7,4 millones de euros. La tercera intervención, que cuenta con una inversión próxima a los 598.000, son obras de mejora de la eficiencia energética y otras reformas que se harán en el CEIP Pare Jofré de El Puig de Santa Maria. 

En La Safor se añaden 13,1 millones de euros para dejar como nuevos dos centros educativos de la comarca: El CEIP Gregori Mayans i Ciscar de Bellreguard, donde se invertirán más de 7 millones de euros en su ampliación y reforma, y el IES Vall de la Safor de Villalonga, donde se acometerá una importante ampliación para aumentar su oferta educativa, con una inversión superior a los 6 millones de euros.

En La Vall d’Albaida se incorporan dos nuevas delegaciones, que suman una inversión próxima a los 11,5 millones de euros y que son la rehabilitación integral y ampliación del Conservatorio Profesional de Música Josep Melchor Gomis de Ontinyent, que cuenta con unos 11 millones de euros, y varias obras de mejora del CEIP Sant Vicent Ferrer de Agullent, donde se invertirá más de medio millón de euros.

En La Ribera Alta se destinan 6,1 de euros para ampliar el IES José María Parra de Alzira y mejorar su eficiencia energética. En La Canal de Navarrés se invertirán unos 4 millones de euros para dejar como nuevo el CEIP Eduardo López Palop, mediante la ampliación y reforma integral. También se destinarán más de 880.000 euros para mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética del CEIP Attilio Bruschetti de Xàtiva, en la comarca de La Costera, y 449.000 euros más a la comarca de La Serranía, para ampliar y dejar como nuevo el aulario del CRA El Pinar en Higueruelas. 

Etiquetas
stats