Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Uno de cada cinco centros educativos valencianos tuvo alguna clase confinada por COVID la pasada semana

Un momento del proceso de vacunación en el Ceip Campanar de València.

Miguel Giménez

València —

0

Aunque la situación hospitalaria no es la de hace un año -los pacientes COVID ocupan aproximadamente el 26% de las camas en cuidados intensivos y un 17% de las plazas hospitalarias-, la pandemia se está dejando notar en un continuado incremento diario de contagios. 

Con la irrupción de la variante ómicron, desde hace varios días, cada jornada se superan los 20.000 nuevos contagios en el territorio valenciano y la incidencia acumulada ha alcanzado cotas nunca antes vistas, más de 4.000 casos por cada 100.000 habitantes. Estas tasas son muy superiores entre los jóvenes en edad escolar (más de 5.800 entre los menores de 12 años, inmersos ahora en el proceso de vacunación, y más de 5.100 entre 12 y 19 años).

La situación epidemiológica tiene repercusión en las aulas, con uno de cada cinco colegios o institutos con alguna clase confinada la pasada semana, cinco veces más grupos afectados por el coronavirus que la semana anterior (903 grupos de 422 centros). Es decir, el 78,5% de los centros no registró ninguna incidencia. Durante la tercera semana de enero, el 97,7% de los grupos han seguido las clases presenciales con total normalidad.

Durante la semana pasada se determinó el confinamiento de 787 grupos de 374 centros educativos. Además, se desconfinaron 45 grupos de 22 centros educativos y permanecen confinados, de semanas anteriores, 116 grupos de 48 centros. Por lo tanto, el total acumulado de grupos confinados es de 903 aulas de 422 centros educativos.

La primera semana de clases del año finalizó con 161 grupos de 70 colegios e institutos confinados, el 3,6%, mientras que a finales de diciembre había un total de 444 aulas de 225 centros, el 11,5% del total.

El 6,3% del total de la población escolar de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP está confinada, ya que al 3,1% del alumnado que es positivo activo hay que sumar que, con la aplicación de los protocolos y las medidas de seguridad, Salud Pública ha establecido el aislamiento preventivo de otro 3,2% de alumnos por haber sido contacto estrecho con positivos.

Respecto al personal docente, el 4,7% está confinado. Este porcentaje viene dado porque al 3,2% del profesorado que es positivo activo hay que sumar que, con la aplicación de las medidas de prevención y protección de contactos estrechos con positivos activos, otro 1,5% se encuentra en aislamiento preventivo.

La segunda semana de enero, los positivos activos eran el 1,5% del total del alumnado y el 2,9% de los docentes; mientras que la tercera semana de diciembre apenas eran el 0,2 y el 0,4% respectivamente.

Casi 60.000 nuevos contagios desde el viernes

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha notificado un total de 57.607 nuevos casos de coronavirus confirmados por PCR o a través de test de antígenos desde el viernes pasado. Con esta actualización, la cifra total de positivos se sitúa en 992.997 personas y en estos momentos hay 202.834 casos activos.

Los hospitales valencianos tienen actualmente 1.912 personas ingresadas, 198 de ellas en la UCI y se han notificado catorce fallecimientos por coronavirus desde la última actualización. Desde el inicio de la pandemia son 8.399 las personas fallecidas en la Comunitat Valenciana. 

Etiquetas
stats