Adif destina 22 millones de euros más a la renovación integral de vía en la línea Xàtiva-Alcoi
Adif ha aprobado una nueva inversión, por importe de 22,2 millones de euros, a la renovación integral de vía en la línea Xàtiva-Alcoi, en concreto al suministro de los materiales. La actuación está enmarcada en el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana.
La compañía ha contratado el acuerdo marco para el suministro de carril a JSW Steel Italy Piombino y Arcelormittal España por un importe máximo de 13,8 millones de euros. Asimismo, ha adjudicado el suministro de los aparatos de vía para la actuación a Amurrio Ferrocarril y Equipos, por 2,6 millones de euros.
Las inversiones se completan con la licitación de la provisión de 121.062 Tn de balasto, con un presupuesto de 5,8 millones de euros.
Estos suministros se suman a la reciente adjudicación, por cerca de 7 millones de euros, de la fabricación, transporte y distribución de 64.100 traviesas.
Inversiones de 101 millones para incrementar fiabilidad y eficiencia
Adif ya ha licitado por más de 101 millones de euros la renovación integral de 64 km de la línea de ancho convencional Xàtiva-Alcoi, con el fin de incrementar las condiciones de eficiencia y fiabilidad de la explotación ferroviaria y la regularidad y velocidad de la circulación, optimizando asimismo las labores de mantenimiento.
La actuación se desarrollará en los tramos Xàtiva-Ontinyent y Ontinyent-Alcoi y contempla una renovación completa de la línea, sustituyendo los elementos de la superestructura: carril, traviesas, balasto y aparatos de vía. Asimismo, trabajará en la adaptación de estructuras para la futura electrificación de la línea, lo que representará la demolición de algunos pasos superiores y su sustitución por nuevos, así como el incremento de la sección de los túneles.
En los puentes metálicos, entre otras actuaciones, se sustituirán las traviesas para adecuarlas a nuevas rasantes y geometría. En estaciones, se incrementará la longitud de los andenes, se adecuará el pavimento y se pondrá en servicio una tercera vía en la estación de Ontinyent.
Además, se revisarán los elementos de drenaje, se trabajará en taludes, se actuará en el tratamiento y protección de trincheras y terraplenes, se desarrollará la concentración de tres pasos a nivel y se instalarán cerramientos antivandálicos en los pasos a nivel que no cuenten con ellos.
Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.
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