El exalcalde de Gandia Arturo Torró (PP) condenado a devolver al Ayuntamiento 283.000 euros por el 'caso Tele7'

El exalcalde de Gandia, Arturo Torró.

El Tribunal de Cuentas ha condenado al exalcalde de Gandia, Arturo Torró (PP), a pagar 283.125 euros más intereses de demora al Ayuntamiento de Gandia por el conocido como 'caso Tele7', originado por el cierre de la televisión pública Gandia TV en 2012, meses después de tomar la alcaldía, y sustituir sus servicios por televisiones privadas, entre ellas Tele7.

En la misma sentencia del Tribunal de Cuentas también se absuelve a Gonzalo Morant, quien fue el gerente de la empresa pública municipal Iniciatives Públiques de Gandia (IPG), al considerar prescrita su posible responsabilidad. 

El Tribunal de Cuentas señala de este modo a Arturo Torró como máximo responsable del pago de 480.000 euros efectuado en 2015 desde la empresa pública municipal IPG a la empresa Comarques Centrals Televisió. Esta transferencia, según el tribunal, produjo un perjuicio económico en los fondos de IPG y, una vez disuelta y liquidada la empresa pública, en las arcas del Ayuntamiento de Gandia. No obstante la condena no abarca esta totalidad del pago porque el juez considera que 196.875 euros respondían al abono de facturas pendientes correspondientes al ejercicio 2012.

La sentencia es recurrible tanto el Ayuntamiento de Gandia, como el exalcalde, Arturo Torró han anunciado que van a presentar recurso.

Caso penal

En cuanto a la vía penal este caso no está cerrado todavía. Y es que el Juzgado de Instrucción Nº 3 de Gandia en marzo acordó, a petición del Ministerio Fiscal, la apertura de juicio oral ante la Audiencia Provincial contra Arturo Torró, y Ricardo Manuel Faura (gerente de Comarques Centrals Televisió en aquel momento) como acusados, y contra la empresa Comarques Centrals Televisió SL como responsable civil subsidiario.

Les acusa de fraude y malversación de fondos públicos y pide para ellos ocho años de cárcel y una fianza de 4.020.000 euros, más los intereses legales generados por la causa.

Etiquetas
Publicado el
28 de julio de 2021 - 11:07 h

Descubre nuestras apps

stats