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El éxito de los pioneros del transporte público gratuito: Ontinyent multiplica por cinco los usuarios del bus urbano en tres años

Bus urbano de Ontinyent.

Toni Cuquerella

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Ontinyent, una de las localidades pioneras al hacer gratuito su transporte urbano público, espera lograr los 150.000 usuarios cuando acabe el año 2022. Esta cifra supone multiplicar por cinco los usuarios anuales que tenía de media los años anteriores de la entrada en vigor de su gratuidad el 1 de enero de 2020 y que rondaba los 30.000.

Entre los beneficios el ayuntamiento apunta a la vertebración urbana y la mejora de la comunicación entre los barrios; la reducción en 10 toneladas de las emisiones de CO₂ a la atmósfera y la descongestión del tráfico; o el apoyo a las personas con recursos limitados o sin alternativas de desplazamiento, mayoritariamente mujeres.

En cuanto al perfil de los usuarios los últimos informes apuntan que las mujeres duplican los hombres. En ambos casos el perfil mayoritario es el de una persona que no dispone de coche para realizar el trayecto, de más de 51 años, y que utiliza el transporte público para ir a comprar, seguido de ir a recibir atención vinculada con la salud como por ejemplo al médico, dentista o fisioterapeuta. La última encuesta realizada ahora hace un año entre las personas usuarias por la empresa Investrategia, mostraba un “9 sobre 10” de satisfacción con el servicio.

Para lograr la cifra de los 150.000 usuarios el Ayuntamiento de Ontinyent ha anunciado que amplía los horarios este mes de octubre, después de superar una media de 12.700 usos mensuales en el que se lleva de año (114.650 de enero a septiembre). Así, desde este mes de octubre, el bus urbano estará en marcha por las mañanas de 7:30 a 14 :30 horas y de 15:30 a 20:00 horas, pasando a las 20:05 por el polideportivo para bajar a las personas usuarias que estén a la parada.

La concejala de Transporte, Inma Ibáñez, destacaba que “la ciudadanía ha respondido muy positivamente a la municipalización y gratuidad del servicio, cada vuelta son más personas las usuarias y en concordancia con esto vayamos a ampliar horarios, que podemos seguir ampliando según las necesidades”. Además, se han hecho algunos cambios al recorrido, cambiando la parada de Avenida Daniel Gil 53 por otra a Avenida de Albaida 35, para mejorar la conexión con la parada del bus interurbano. Ibáñez recordaba que ya en 2020 se llegó a 95.000 usuarios a pesar de ser el año de mayor impacto de la pandemia. En 2021 fueron 122.800, “y con la media actual de personas usuarias todo apunta que superaremos los 150.000, que se una cifra muy significativa”, señalaba.

La concejala de Transporte recordaba que algunos aspectos claves en los bonos resultados son también mejoras en el servicio como la incorporación de los dos nuevos autobuses más maniobrables y con espacios interiores más anchos; el rediseño y ampliación de los trayectos o la mejora de las marquesinas, entre otros.

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