Compromís y Unides Podem abogan por no debatir con Vox en las Corts, y Puig por “ser intolerantes con los intolerantes”
Compromís y Unides Podem han defendido este lunes en Les Corts la posición de que no hay que debatir con Vox, ya que según Compromís estamos en un momento de “emergencia democrática”, y según Unides Podem hay que “aislar socialmente y en las instituciones” a los “ultraderechistas”.
El diputado de Compromís Carles Esteve ha señalado en la comisión de Sanidad de Les Corts, cuyo primer punto era una propuesta de Vox, que no iban a debatir con ese grupo “en ningún momento”, debido a la actual situación de “emergencia democrática”.
“Toda la sociedad en pleno ha de parar el odio, a quien señala, para evitar el terrorismo fascista que comienza a aparecer de forma cada vez más extendida en la sociedad”, ha manifestado Esteve.
La síndica de Unides Podem, Pilar Lima, ha indicado que, ante la situación “de excepcionalidad” generada por las amenazas de muerte contra dirigentes políticos, entre ellos Pablo Iglesias, y la no condena y la puesta en duda de la veracidad de las mismas por parte de Vox, no participarán en debates en medios de comunicación o en las instituciones con los fascistas.
“Hacemos un llamamiento a las fuerzas democráticas a aislar socialmente y en las instituciones, como se hace en el resto de Europa, a los ultraderechistas”, ha señalado Lima, quien ha afirmado que trabajarán para que esta misma semana se pueda producir una reunión en la que las fuerzas democráticas acuerden “unidad de acción frente a las amenazas y el fascismo”.
El diputado de Vox David García ha señalado en la comisión de Sanidad que aquí no vienen a anotarse “tantos” o a hacer “performances”, sino a trabajar por los ciudadanos, por lo que ha pedido que empiecen a “respetar la democracia, como la respeta Vox”, y ha añadido: “los que están poniendo la cabeza a las pedradas somos nosotros, las piedras lapidan a Vox”.
“Ser intolerantes con los intolerantes”
Por su parte, desde el PSPV el president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha mostrado partidario este lunes de establecer “un cordón sanitario contra todas las intolerancias”, pues, según ha defendido, “hay que ser intolerantes con los intolerantes”.
El president ha mostrado su preocupación por que “la contaminación de la extrema derecha” pueda llegar a “influir demasiado”, como a su juicio está haciendo, “a la derecha democrática”.
“Creo que ese es el gran peligro. La polarización y la confrontación no son la solución, hemos de buscar espacios de reencuentro y de convivencia porque la convivencia es lo más fundamental para cualquier país y sociedad”, ha manifestado.
Puig ha advertido de que “cuando se rompe la convivencia es cuando empieza a caer todo”, y ha defendido la necesidad de establecer “un cordón sanitario contra todas las intolerancias” porque, en su opinión, “hay que ser intolerantes con los intolerantes”.
0