Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comunitat Valenciana autoriza la reapertura de las terrazas hasta las 18.00 horas y el comercio volverá a cerrar a las 20.00 horas

Reunión de la mesa interdepartamental.

Carlos Navarro Castelló

0

Los bares y restaurantes de la Comunitat Valenciana podrán abrir de nuevo sus terrazas y los cierres perimetrales de las ciudades de más de 50.000 habitantes finalizarán este fin de semana, último que estarán en vigor.

El presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, ha dado a conocer este jueves tras la reunión de la mesa interdepartamental los detalles del inicio de la desescalada con las nuevas medidas que deberá seguir el comercio, la hosteleria, las actividades deportivas, además de las relativas a reuniones entre no convivientes. Todas ellas entrarán en vigor el próximo lunes 1 de marzo.

En concreto, los bares podrán abrir exclusivamente las terrazas hasta las 18.00 horas sin ambientación musical, con grupos como máximo de cuatro personas por mesa, con un 75% de ocupación y con uso obligatorio de mascarillas (salvo en el momento de consumir). De momento no se contempla la apertura de los espacios interiores, como pedía la patronal.

En cuanto a los comercios, podrán recuperar su horario habitual y por tanto podrán cerrar de nuevo a las 20.00 horas con un aforo ampliado al 50%, tal y como pedía sector.

Sobre los encuentros sociales en la vía pública, se amplía de dos a cuatro personas, mientras en los domicilios particulares se mantiene la prohibición de reuniones entre no convivientes, con las mismas excepciones vigentes.

Además, se eliminan los cierres perimetrales de las ciudades de más de 50.000 habitantes a partir del próximo fin de semana, pero se mantiene el confinamiento de la autonomía.

Actividad física y deportiva

Por su parte, la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha explicado que a partir del 1 de marzo se podrá realizar actividad física y deportiva, al aire libre y en instalaciones deportivas abiertas, sin contacto físico y en las modalidades individuales y las que se practican por parejas, y las dirigidas por profesionales, en grupos máximos de 4 personas por monitor.

Asimismo ha señalado que la población en edad escolar -Infantil y Primaria- podrá participar, fuera de la jornada lectiva, en actividades deportivas grupales y en entrenamientos deportivos, con un máximo de 4 personas deportistas, sin contacto físico y sin público.

También ha recordado que continúan suspendidas todas las competiciones, actividades y acontecimientos deportivos organizados por entidades públicas o privadas, en todas las categorías y modalidades deportivas, excepto las competiciones oficiales federativas de ámbito autonómico previstas.

Por otro lado, ha hecho referencia a que continuarán cerradas las instalaciones deportivas cerradas de titularidad pública o privada (pabellones, pistas cerradas, centros deportivos, gimnasios, etc.) y en las instalaciones deportivas al aire libre, el aforo máximo será del 30%.

Por último, ha señalado que en las competiciones deportivas que se celebran en instalaciones deportivas o al aire libre en espacios naturales o en la vía pública, no podrán participar más de 150 personas deportistas de forma simultánea.

Puig: “Estamos mejor, pero no estamos bien”

El presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, ha mandado un mensaje de agredecimiento “a todos los valencianos y valencianas, a los empresarios y trabajadores afectados, a la comunidad educativa y sobre todo a los prefesionales de la sanidad por el esfuerzo realizado para frenar la pandemia, entre todos se han salvado muchas vidas”.

El jefe del Consell ha advertido de que la situación sigue sin ser buena: “Quiero transmitir una idea fundamental y es que estamos mejor, pero no estamos bien; tenemos en estos momentos 320 personas en la UCI que son muchas, demasiadas, por lo tanto que nadie se relaje ni piense que ya puede hacer vida normal”.

La situación epidemióloga ha sido la base en la que se han sustentado todas las decisiones, tal y como ha explicado Puig. En este sentido, ha destacado que la Comunitat Valenciana ha reducido un 88% la incidencia acumulada de contagios en un mes, las hospitalizaciones han bajado de 4.800 a 1.300 y las personas infectadas han bajado un 83%, pasando de 72.000 a 12.000.

Así, este miércoles la incidencia acumulada era de 176 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, un nivel que se alcanzó por última vez el pasado 26 de octubre, cuando se registraron 171 casos.

En cuanto a las hospitalizaciones, la situación está algo más tensionada que antes del inicio de la tercera ola, aunque la tendencia sigue siendo claremente descendente. Este miércoles había 1.033 pacientes ingresados en planta y 318 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras el pasado 14 de diciembre, pico mínimo a partir del cual empezaron a crecer de forma exponencial los contagios y los ingresos hospitalarios, había 236 personas hospitalizadas en la UCI por Covid-19, 962 en planta.

Etiquetas
stats