La Comunitat Valenciana mantiene el toque de queda a partir de medianoche y amplía el horario de la hostelería hasta las 23.30

El presidente valenciano Ximo Puig y la vicepresidenta Mónica Oltra, en la reunión de la mesa interdepartamental.

elDiariocv


0

El toque de queda se establece en la Comunidad Valenciana entre la medianoche y las seis de la mañana (hasta ahora estaba fijado de 22.00 a 6.00). En espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, y en domicilios particulares no se podrán formar grupos de más de 10 personas, salvo que se trate de personas convivientes (hasta ahora era seis personas el límite). Se amplía el horario de apertura de la hostelería hasta las 23.30 (estaba fijado a las 20.00) y se autoriza un aforo del 50% en el interior de bares y restaurantes y del 100% en las terrazas al aire libre.

El aforo máximo en cines, teatros, pabellones o lugares de culto se sitúa en un 75% de la capacidad del recinto. El aforo del 75% se aplica también a locales comerciales y de prestación de servicios. Se consideran actividades incompatibles con el uso de la mascarilla el baño en el mar, lagos, embalses, ríos o en otras zonas, así como en piscinas, en el exterior o cubiertas; la práctica de deporte en el medio acuático, sea éste natural o artificial, los periodos de descanso antes o después del baño o la práctica de deporte en el medio acuático y en el entorno del mismo.

Estas son algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno valenciano que se publicarán mediante sendos decretos de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública en una edición extraordinaria del Diari Oficial de la Generalitat Valenciana para que entren en vigor en la medianoche del sábado al domingo. Se trata de una nueva relación de restricciones en la lucha contra la COVID-19 que sustituye las normas que dejan de estar en vigor al decaer el estado de alarma.

Las nuevas medidas se han adoptado en la reunión de la mesa interdepartamental en la que participan, entre otros, el presidente Ximo Puig, la vicepresidenta primera, Mónica Oltra, y el vicepresidente segundo Rubén Martínez Dalmau, además de varios consellers. La reunión se ha celebrado este sábado para tener ya sobre la mesa el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) al mantenimiento del toque de queda, aunque se retrase su inicio, y a la restricción de las reuniones a 10 personas, una vez ha decaído el estado de alarma que daba cobertura legal a normas que afectan a derechos fundamentales de los ciudadanos.

El Gobierno valenciano ha optado por plantear al TSJCV de manera previa sus intenciones y no esperar a la ratificación posterior de las medidas una vez adoptadas. Los propios jueces habían sugerido esta vía para las medidas que no tengan un carácter de urgencia y necesiten respaldo legal, como el toque de queda.

Con la menor incidencia acumulada de la COVID-19 en España, la Comunidad Valencia se mantiene hace semanas por debajo de los 50 contagios por cada 100.000 habitantes a dos semanas vista y ha estado más de siete días sin registrar fallecimientos de pacientes con coronavirus.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats