Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comunitat Valenciana suma 151 casos de covid y las muertes en residencias caen un 98,5% desde que la vacunación llegó a los centros

Archivo - Enfermera prepara las vacunas.

EFE / EUROPA PRESS

0

La Comunitat Valenciana ha sumado este domingo 151 nuevos casos de coronavirus, con los que cierra una semana en la que se ha mantenido la incidencia acumulada, han subido los brotes y han seguido bajando las hospitalizaciones y las defunciones.

Según la última actualización de la Conselleria de Sanidad, de los nuevos contagios 82 corresponden a la provincia de Valencia, 39 a la de Alicante y 30 a la de Castellón, y sitúan la cifra total de casos positivos desde el inicio de la pandemia en 388.396.

Los contagios notificados este domingo son 42 menos que el sábado, mientras que si se compara con el dato del domingo pasado son 4 casos positivos más.

La Comunitat ha notificado entre el lunes y el domingo un total de 1.119 nuevos contagios (596 en Valencia, 337 en Alicante y 186 en Castellón), frente a los 1.128 de la semana pasada, con lo que se ha producido un leve descenso en el balance semanal, con 9 casos menos, tras la subida de la semana anterior.

Los fallecidos a causa de la covid-19 han sido 35 esta semana (23 en Valencia, 10 en Alicante, que ha tenido un día sin defunciones, y 2 en Castellón, que durante cuatro días no ha notificado muertes), frente a los 36 de la semana anterior, con lo que por tercera semana consecutiva vuelve a descender este indicador, aunque en menor medida.

La cifra de hospitalizados sigue bajando por undécima semana consecutiva: ha pasado de los 374 pacientes del lunes a los 326 actuales, 48 menos, y de los 77 ingresados en las unidades de cuidados intensivos a los 63, que son 14 menos.

La incidencia acumulada a catorce días se ha mantenido en términos prácticamente similares, ya que el lunes era de 36'34 casos por cada cien mil habitantes y al final de la semana se ha situado en 36,24 casos, 0'10 puntos menos. La semana pasada aumentó 1,23 puntos con respecto a la anterior.

La Comunitat Valenciana ha cumplido esta semana un mes con la incidencia más baja de toda España (cuya media quintuplica el dato valenciano), y sigue como la única comunidad en riesgo bajo de transmisión del virus (por debajo de los 50 casos).

En las residencias de ancianos, ha habido un único fallecimiento esta semana (la semana pasada hubo 3) y han bajado los contagios entre los residentes, ha habido 2 frente a los 12 de la semana pasada, pero han subido entre los trabajadores: ha habido 25 frente a los 4 de la anterior semana.

Además, se ha pasado de 5 residencias de ancianos con casos de coronavirus a 4, y sigue sin haber ninguna residencia vigilada por la Conselleria de Sanidad.

Finalmente, los brotes de coronavirus han subido por segunda semana consecutiva: se han confirmado 54 focos (33 en Valencia, 13 en Castellón y 8 en Alicante), que son 12 más que la anterior, y han afectado a 260 personas, que son 74 más. 

Descenso de mortalidad en residencias con las vacunas

La mortalidad por coronavirus en las residencias valencianas ha experimentado una reducción drástica desde la llegada de las vacunas a estos centros. Así, si en la primera quincena de febrero, cuando se completó la administración de al menos la primera dosis, los fallecidos registrados fueron 347, en el mismo período de abril, la cifra ha bajado hasta las cinco víctimas, es decir, un 98,55 por ciento menos.

En la primera quincena de febrero, en concreto el día 13, fue cuando la Conselleria de Sanidad Universal anunció que en todas las residencias de la Comunitat Valenciana se había administrado ya al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. El 95 por ciento de las personas internas y empleadas en centros de mayores y de diversidad funcional habían recibido al menos el primer suero y el 61,8 por ciento de los residentes y la plantilla había recibido además la pauta completa.

Todo ello en un contexto epidemiológico en el que, entre la primera quincena de enero y la primera de febrero, las muertes en residencias habían aumentado un 74,37%, al pasar de 199 fallecidos a 347.

Febrero fue el mes con más fallecidos confirmados por coronavirus en las residencias desde el inicio de la pandemia, con un total de 570 muertes: en la primera semana se notificaron 142 muertes; en la segunda se confirmaron 171; en la tercera semana fueron 156 y en la cuarta semana se registraron 101.

Desde aquel pico de fallecidos en febrero, los decesos en las residencias han caído progresivamente. En marzo, hubo 108 muertes en las residencias, un 81% menos que el mes anterior: 58 en la primera semana, 37 en la segunda, ocho en la tercera semana, cinco en la siguiente y desde el 25 de marzo no se contabilizaron más fallecidos ese mes.

Así, hasta el 1 de abril Sanidad no volvió a comunicar nuevos fallecidos en residencias. Entre el 1 y el 7 de abril, se notificaron tres decesos. El 8 de abril se comunicaron dos muertes más y, hasta el 15 de abril, no se han notificado más decesos en esos centros.

Por tanto, en los últimos 15 días han fallecido cinco personas en las residencias de la Comunitat Valenciana. En la quincena anterior, entre el 17 y el 31 de marzo, fueron nueve los residentes fallecidos. Estos números suponen un descenso del 44,44%.

Etiquetas
stats