Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comunitat Valenciana tiene 61.000 trabajadores menos desde que Fabra gobierna

Cola en una oficina de empleo.

El responsable de Economía del PSPV y cabeza de lista por Alicante, Julián López, ha asegurado que “la exigua rebaja del paro que intenta vender el PP no responde a una verdadera creación de empleo porque, según ha indicado no va pareja al aumento de puestos de trabajo”. En este sentido, ha explicado que “la realidad es que miles de valencianos y valencianas están abandonando nuestro mercado laboral” por varios motivos “bien porque se trasladan a otra comunidad o a otro país, bien porque se han desanimado y han dejado de buscar un puesto de trabajo” y, por tanto, “ya no son considerados desempleados en las estadísticas”.

Sin embargo, el responsable socialista ha recordado que “este fenómeno” no se ha producido en otras autonomías, ya que, mientras en el mercado laboral valenciano “existen 61.100 trabajadores activos menos que cuando el presidente Fabra llegó al Palau o 97.600 menos que cuando estalló la crisis; en comunidades como Andalucía o Canarias hay más trabadores activos que hace cuatro o seis años”. Ante esto, ha exigido al PP a que se pregunte “por qué en estos años nuestra Comunitat ha perdido trabajadores activos mientras otras los han aumentado”. A su juicio, “esto tiene mucho que ver con la política del PP que ha castigado más a quienes más dificultades estaban afrontando y le ha hecho la vida más difícil a quienes ya estaban en una situación muy dura”.

López, en un comunicado, ha advertido de que las políticas de Fabra “no crean empleo, sino que reducen el paro a base de expulsar trabajadores del mercado laboral valenciano” mientras “la reforma laboral de Rajoy degrada las condiciones laborales de quienes logran un puesto de trabajo”. Según ha explicado, “muchos ciudadanos comprueban que un empleo no les da para vivir y que hoy por hoy un puesto de trabajo no garantiza el bienestar, es decir, que mantener o conseguir un empleo solo da para ir tirando y apenas cubre las necesidades básicas”.

Por otro lado, el responsable socialista también ha querido destacar “otros datos negativos del mercado laboral valenciano”, ya que, según la última EPA, “más de la mitad de los jóvenes valencianos se encuentran desempleados y el 64,7% de las personas que no tienen un puesto de trabajo llevan más de un año buscándolo”. De hecho, ha denunciado que la valenciana es la “tercera comunidad con un porcentaje más elevado”. Además, ha destacado que “la tasa de temporalidad de la Comunitat Valenciana es de las más elevadas entre todas las autonomías, alcanzando el 27,5%, lo que representa 3,3 puntos porcentuales más que la media de España (24,2%)” y, por lo que respecta al trabajo a tiempo parcial, la proporción de personas ocupadas con un puesto de trabajo de esas características (18,9%) supera ampliamente la media española (16,1%). Por último, López señala que “el aumento de la temporalidad y del trabajo a tiempo parcial ha venido acompañado, además, por una caída generalizada de los salarios, lo que ha acabado dibujando un acentuado deterioro de las condiciones de los trabajadores”. “Hoy en día, tener un puesto de trabajo no garantiza el bienestar; las clases medias trabajadoras se han empobrecido y sus aspiraciones se han visto frustradas”, ha concluido.

Etiquetas
stats