Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

Condenado el exdirector de Vaersa por defraudar 328.000€ a una empresa castellonense para autopréstamos, viajes y comidas

Sede de Vaersa.

Europa Press

Valencia —

0

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado al exdirector de la firma pública Vaersa Felipe Espinosa a dos años de prisión, una multa de 6.000 euros y una indemnización de 328.266 euros a la empresa castellonense San Alf Químicas S.A (Salquisa) por haber distraído de los fondos de esta empresa esta cantidad en gastos como autopréstamos, una transferencia a su hermano, tabaco, dentista y viajes y estancias en lugares como la India o las Islas Maldivas.

Así consta en una sentencia del pasado 19 de marzo de la Sección Tercera de esta sala, adelantada por Valencia Plaza y a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que se condena al exresponsable de Vaersa en la época del Gobierno del 'popular' Francisco Camps por apropiación indebida y delito societario.

El fallo expone que Salquisa --que se encuentra en liquidación-- contrató a Espinosa como responsable de sociedades participadas con el fin de que gestionara la venta de las participaciones que la empresa poseía en diferentes sociedades, culminando el proceso de desinversión de la compañía iniciado tras la declaración de concurso voluntario de acreedores.

Por esta labor, se fijó al ahora condenado un salario de 42.000 euros anuales. Además, esta empresa devengó y liquidó nóminas de Espinosa por 86,07 euros al día entre marzo de 2013 y junio de 2014, lo que supone un gasto global de 126.553 euros.

Entretanto, Espinosa suscribió, sin conocimiento de los responsables de la empresa castellonense, un contrato de director ejecutivo con la sociedad participada china Shandong Salquisa, por lo que recibió nóminas por 120.000 euros, además de que esta firma participada asumió costes fiscales del directivo por 31.288 euros. También obtuvo varios anticipos de esta sociedad, generando una deuda de 109.901 euros.

Lista de gastos

Asimismo, entre marzo de 2013 y junio de 2015, Shandong Salquisa incurrió en gastos por cuenta de Espinosa por importe de 163.587 euros, de los que algo más de 106.000 fueron satisfechos en base a justificantes de gastos contratados fuera de China, que carecían de autorización alguna por parte de la empresa.

Entre estos gastos aparecen, según la sentencia, algunos “absolutamente alejados de la actividad empresarial”, como, por ejemplo, comida de perros, tabaco, colegio (por importe de 1.488 euros), compras de ropa (por 985 y 1.412 euros), combustible (1.857 euros), compra en supermercado (2.449 euros), compras en jardinería (795 y 1.222 euros), dentista (por 2.560 y 640 euros), o compras en electrónica (1.859 euros).

También gastó en seguros (1.478 euros), aviones (9.280 euros) y coches de alquiler (3.890 euros), varios de estos desembolsos efectuados en días no laborables y otros en zonas donde “no había actividad alguna” del grupo Salquisa, como los viajes y estancias en Dénia, Málaga, las pistas de esquí de La Molina-Girona o en India e Islas Maldivas. Incluso algunos de estos desplazamientos fueron contratados por personas distintas a Felipe Espinosa.

Con todo, el tribunal concluye que “la naturaleza de los gastos y el lugar donde se realizaron es indicativo del interés del acusado de obtener un lucro indebido, cargando a la empresa que administraba gastos personales y suntuarios”.

Igualmente, el ahora condenado elaboró un informe sobre la situación de la sociedad participada china y su balance, a los efectos de valorar la mercantil para su venta. Ambos documentos “difirieron sustancialmente con el balance de situación y cuenta de pérdidas y ganancias presentado a la agencia tributaria china”.

Visita del Papa y condenas previas

El exdirector de Vaersa ya fue condenado por el Juzgado lo Penal número 7 de València a diez años de inhabilitación por un delito de prevaricación administrativa por autorizar el pago del complemento de productividad de más de 1,8 millones de euros a varios trabajadores entre los años 2007 y 2011 sin el visto bueno del Consell.

El juzgado lo penal número 11 de la capital valenciana también le condenó, en este caso, a ocho años de inhabilitación por un delito de prevaricación administrativa por las irregularidades cometidas en la compra de 67 vehículos todoterreno vulnerando la Ley de Contratos del Sector Público durante su etapa al frente de Vaersa.

Por otro lado, a la causa en la que se investiga presuntas irregularidades en las contrataciones de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias (FVEMF) para la visita del Papa Benedicto XVI se unió una pieza separada desgajada del caso Vaersa, por lo que también se informó desde el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de que serían llamados a declarar como investigados dos exdirectores de Vaersa, Enrique Simón y el propio Felipe Espinosa.

En esta causa se encuentran investigados, entre otros, el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, el ex vicepresidente Víctor Campos, el expresidente de Les Corts, Juan Cotino, y el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Esteban Escudero.

Etiquetas
stats