En qué consiste el “reventón cálido”, el fenómeno que ha llevado a Castellón a superar los 40 grados de madrugada
Durante la noche de este sábado y la madrugada de domingo, algunos puntos de la provincia de Castellón han registrado sus temperaturas máximas históricas. Municipios como Azuébar, donde se ha originado un incendio forestal en una zona en la que se registraron numerosos rayos, han superado los 40 grados durante la madrugada en momentos concretos.
La Agencia Estatal de Meteorología explica que este fenómeno se conoce como “reventón cálido”, una franja temporal en la que las temperaturas suben de inmediato 10 grados. En el caso de Castellón, explica AEMET, los cambios de temperatura en las distintas franjas del aire, sumados a algunas tormentas en niveles atmosféricos elevados -ecos de precipitaciones- y al impacto de varios rayos, han provocado este fenómeno de temperaturas extremas.
A través de sus redes sociales, AEMET explica en qué consiste el fenómeno. Sobre las 00 horas se registró una descarga que impactó en el mar cerca de la ciudad de Castelló de la Plana, a la vez que varios ecos de precipitación cercanos a la ciudad, que probablemente no llegaran a ser visibles en el suelo. “Con esta situación, se produce una intensa evaporación de las gotas de agua que caen desde la base de la nube, situada a 6 o 7 km de altitud, en un ambiente muy seco que admite humedad fácilmente. El aire cede energía en forma de calor latente de evaporación y se enfría, lo que junto con la flotabilidad negativa asociada a las gotas de agua, provoca el desplome de la masa de aire de unos 6 km de altitud hasta superficie.” indica AEMET, que, prosigue: “En Castelló de la Plana el aire descendente logró vencer la inversión de capas bajas” La explicación completa de la agencia estatal puede consultarse en el enlace bajo estas líneas.
0