Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carmelina Sánchez-Cutillas y María Cambrils, homenajeadas en las Corts por el Día de las Escritoras

Carmelina Sánchez-Cutillas y María Cambrils

elDiariocv

Valencia —

El salón de l’Andana de las Corts abrirá sus puertas por primera vez para rendir homenaje a dos célebres mujeres valencianas: Carmelina Sánchez-Cutillas y María Cambrils. Este acontecimiento responde a la celebración del Día de las Escritoras, una iniciativa promovida en la Comunitat Valenciana por segundo año consecutivo de la mano de la asociación feminista Clásicas y Modernas (CyM).

En concreto, el acto oficial tendrá lugar este lunes 16 de octubre a las 18:30 horas y contará con la participación de Ximo Puig, el presidente de la Generalitat; Enric Morera, el presidente de las Corts; y Carmen Alborch, exministra de cultura y socia de honor de CyM, entre otras autoridades.

Visibilizar a las autoras valencianas

Este encuentro sin precedentes será conducido por Rosa María Rodríguez Magda, filósofa y escritora, quien ha organizado la efeméride en el ámbito local junto a las políticas Juana Serna y Marina Gilabert, como también la poeta y narradora Rosa Roig. El objetivo perseguido desde CyM es dar a conocer las figuras de Carmelina Sánchez-Cutillas y María Cambrils, por lo que diferentes personalidades del ámbito institucional y cultural valenciano procederán a la lectura de una selección de sus obras. Será el caso de, por ejemplo, la periodista Empar Marco, la política Ana Noguera, la actriz Rosana Pastor y la fundadora del Feminario de Alicante y profesora Elena Simón.

Más de 10.000 visitas

Las Corts también acogen desde el pasado 6 de octubre la exposición “Nosaltres, les escriptores. Valencianes en el temps” con motivo del Día de las Escritoras. Esta muestra, comisariada por Manola y Rosa Roig, busca difundir el amplio legado cultural que las autoras valencianas han creado y que no ha sido reconocido como merecía hasta la fecha. Para ello, ofrece un recorrido por más de cuatrocientas escritoras valencianas desde el siglo XV hasta la actualidad. Abierta hasta el próximo 20 de octubre, “Nosaltres, les escriptores. Valencianes en el temps” ha recibido más de 10.000 visitantes durante su primera semana en marcha.

Los antecedentes del Día de las Escritoras

El Día de las Escritoras se conmemora a nivel nacional por segunda vez gracias a la Biblioteca Nacional de España (BNE), la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE)y la asociación CyM. Las tres entidades iniciaron esta jornada en 2016 con la intención de visibilizar a las autoras del ámbito hispánico e hispanoamericano, pasadas y presentes, evidenciando las dificultades que impiden su justo desarrollo y el reconocimiento a su labor.

La Comunitat Valenciana se ha sumado a esta iniciativa en ambas ocasiones, centrando la celebración en dos escritorasautóctonas cada año. Así, Sor Isabel de Villena y Maria Beneyto fueron las seleccionadas para el estreno de la jornada en 2016. La primera de ellas volverá a tener presencia en la edición de este año, ya que uno de sus textos será leído en el acto oficial de Madrid.

Etiquetas
stats