Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

De cultura censurada a cultura promocionada

Imagen de la distinción de Raimon a manos del President Ximo Puig.

Toni Cuquerella / Toni Cuquerella

València —

La política cultural de la Generalitat Valenciana ha hecho un giro de 180 grados, pasando de la censura que promovió el gobierno del PP al escatológico humorista alcoyano Xavi Castillo, o el ostracismo con el que trató a los cantantes en valenciano, a hacer una promoción directa con el nuevo ejecutivo de PSPV y Compromís.

Con estos mimbres CulturArts presenta este lunes lunes los espectáculos que abrirán la programación de 2016 en el Teatro Principal, que comenzará este viernes 8 de enero con el 'Especial 3 anys del Nus' de los cantantes Miquel Gil y Pep Gimeno 'Botifarra', un recital acústico en el que los dos músicos interactúan con el público. La programación continuará el sábado 9 de enero con el espectáculo 'Xavi Castillo al Principal' que ofrecerá una versión actualizada del 'Veriueu-ho Show' junto a los A-phonics.

Esta inclusión en el programa cultural del Teatro Princiapal de artistas anteriormente marginados da continuidad al viraje que se empezó a dar desde este verano con algunos de estos autores. Así cabe recordar que con el gobierno progresista recién estrenado en la Generalitat Xavi Castillo debutó en el ciclo 'Las Noches del Museo', en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde le siguió el también censurado actor (y candidato con el PSPV) Ferran Gadea.

Por lo que respecta a los cantantes Miquel Gil, ex miembro del grupo folk 'Al Tall' ya actuó en las celebraciones institucionales para el 9 d'Octubre, fechas por las que también se anunció el patrocinio de la Diputación de Valencia al nuevo disco del setabense Pep Gimeno 'Botifarra'.

Esta inclusión en la programación oficial de artistas vetados ideológicamente se suma a otros gestos como los homenajes realizados a cantautores históricos valencianos. Entre estos destacan los realizados a Raimon, que en pocos días fue galardonado por la Generalitat Valenciana y recibió los honores de su localidad, Xàtiva, nombrándolo hijo predilecto. Otro de los gestos significativos fueron los que dieron los principales representantes de las instituciones valencianas en la X Nit dels Premis Ovidi Montllor, que no sólo honraron la memoria del cantautor y actor alcoyano, sino también a la nueva generación de cantantes en valenciano.

Etiquetas
stats