Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La música en valenciano recupera el terreno perdido

El President Ximo Puig fue quien hizo la entrega del premio a la trayectoria a Obrint Pas

Toni Cuquerella

València —

Pocos momentos la música en valenciano ha tenido más apoyo institucional que en estos pocos meses que se lleva de legislatura. Ni en los gobiernos socialistas anteriores a la era PP se tuvo en tanta consideración y se mostró un apoyo público tan explícito como la que se puede ver en estos momentos.

El último gesto que se pudo ver fue la gala de la X Nit dels Premis Ovidi Montllor, cita que impulsa la organización que lleva el nombre del cantautor alcoyano (del que este año se cumplieron 20 años de su muerte). De una organización que se celebraba casi en la clandestinidad respecto de las instituciones, se ha pasado a contar con la presencia del mismo President de la Generalitat, Ximo Puig, de la vicepresidenta Mónica Oltra, del presidente de las Corts, Enric Morera, así como de la vicepresidenta de la Diputación de València, Maria Josep Amigó, y otros representantes gubernamentales.

Tras asistir los últimos meses a la despedida de dos grupos que en 40 años han sido la referencia de la música en valenciana para dos generaciones como son Al Tall y Obrint Pas, los que quedan cosechan los esfuerzos con un futuro más que prometedor.

Para empezar los principales galardones de los X Premis Ovidi fueron a parar a Mara Aranda, mejor disco folk con 'Mare Vostrum'; Clara Andrés, mejor disco de canción de autor por 'Entrelínies'; Gener, mejor disco de pop por 'El temps del llop'; Mox, mejor disco de rock por 'Tuactes i rebomboris'; Mox con Pep Gimeno 'Botifarra', mejor canción por 'Si el poguera partir (cançó de batre)'; Aspencat, mejor videoclip por 'Música naix de la ràbia'; y el premio honorífico a la trayectoria para Obrint Pas, galardón entregado por el mismo President de la Generalitat.

Entre las intervenciones institucionales guiños a la cultura como el anuncio de Mónica Oltra de una partida de 200.000 euros en el presupuesto de 2016 para la promoción de la música en valenciano, o la de Enric Morera, que sumándose a otras intervenciones, confiaba en que la próxima edición de los premios se pueda seguir con la retransmisión de una nueva radiotelevisión valenciana.

Más normalidad

Este apoyo institucional se está convirtiendo ya en normalidad en los últimos meses después de los últimos gestos mostrados. Entre ellos destacan el apoyo de la Diputación de Valencia al último disco del cantaor Pep Gimeno 'Botifarra', o los homenajes a Raimon tanto de la Generalitat Valenciana como de su propia ciudad, Xàtiva, además de la actuación de Miquel Gil en la Generalitat Valenciana para el 9 d'Octubre.

Etiquetas
stats