Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantautores, los malditos de la derecha valenciana

Ovidi Montllor

Toni Cuquerella

València —

Este martes se cumplen 20 años de la muerte del cantautor, poeta y actor alcoyano Ovidi Montllor, autor de obras como 'M'aclame a tu' o 'La fera ferotge', y actor en películas como 'Amanece, que no es poco'. Pero Ovidi no recibirá ningún homenaje de las autoridades autonómicas, porque cuando la oposición reclamó en las Corts que se le otorgara a título póstumo la Distinción al Mérito Cultural de la Generalitat, y declarar 2015 como 'Any Ovidi Montllor', el PP dio la negativa por respuesta

La diputada 'popular' Maite Parra argumentó para desestimar la propuesta que el artista alcoyano ya recibió en 1994 (durante su última etapa de enfermedad y poco antes de morir) la Alta Distinción de la Generalitat, que “engloba todo lo que piden” en la iniciativa. Pero el rechazo no quedó aquí y desde el PP se criticó que “detrás está la 'Xarxa de Casals i Ateneus dels Països Catalans'”. Por otro lado llegó a criticar letras de canciones de Montllor como la 'La cançó del cansat' donde decía: “Tinc senyera on blau no hi ha. Dic ben alt que parle català i ho faig a la manera de València' (”Tengo bandera donde azul no hay. Digo bien alto que hablo catalán y lo hago a la manera de València“). Contra esto la diputada del PP afirmó que ”nosotros les decimos que nuestra tierra es la Comunitat, nuestra lengua el valenciano y nuestra bandera tiene azul porque somos valencianos y no catalanes“.

Este ha sido el último ejemplo vivido pero si hay un cantautor referente en el País Valenciano este es Raimon. El cantautor de Xàtiva tiene distinciones como la Medalla d'Or de la Generalitat de Catalunya, la Medalla d'Or de l'Ajuntament de Barcelona, la Medalla de la Universitat de València, investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante y el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes, además de otros reconocimientos procedentes de entidades no oficiales. Pero cuando se propuso que se le impusiera la Medalla de la Ciutat de Xàtiva, su localidad natal, en honor de los 50 años sobre los escenarios, el PP se opuso en rotundo.

Esta negativa fue el último episodio de una relación tortuosa del cantautor con el gobierno del PP de Xàtiva que nunca ha querido colaborar en sus actuaciones en la ciudad. Raimon, se encarga de recordarlo en en sus conciertos.

Pero los cantautores venidos de fuera, como Lluís Llach, también se las han visto con la derecha valenciana. En 2011 elartista catalán cantó y tocó su piano sobre un escenario que se tuvo que instalar sobre un camión y que recorrió las calles del centro de la ciudad de Valencia para denunciar la censura a TV3. Esta 'performance' se tuvo que idear porque el Ayuntamiento de Valencia no concedió los permisos municipales necesarios alegando dificultades técnicas.

Vinculado a los tres anteriores -ya que Ovidi es su principal referente, también es nacido en Xàtiva como Raimon, y ha compartido más de una vez los escenarios con Llach- está Feliu Ventura. Miembro de la nueva ola de cantautores valencianos, tiene entre sus canciones más conocidas 'El nus de la corbata' en la cual ironiza sobre el conocido como 'Caso de los trajes' de Francisco Camps; pero además, de forma premonitoria, recitaba como un emperador fue a inaugurar un hospital donde sólo había un solar, porque se gastó su dinero en un traje invisible; caso que pasó de forma idéntica cuando poco después Camps inauguró una maqueta de un hospital en Ontinyent que había sido anunciado cuatro años atrás -también acabó en persecución de los vecinos por las calles-.

La tradición de cantautores valencianos ha sido continua, y caben recordar figuras de gran historial como Paco Muñoz y Lluís Miquel, pasando por Rafa Xambó y Eva Dénia, y con jóvenes valores como Pau Alabajos y Andreu Valor, además de trabajadores del canto tradicional como Pep Gimeno 'Botifarra', Miquel Gil y Carles Dénia. No obstante la derecha valenciana ha preferido honrar la tradición de los 'bous al carrer' en su nueva Ley de Señas de Identidad antes que a esta parte imprescindible de la música y la lengua propia.

Ovidi Montllor será recordado con sus mirada triste, con su eterno cigarrillo, reflejo de sus penurias artísticas y personales, reflejo del trato dado a su obra, y como a la suya a la de muchos cantautores valencianos durante mucho tiempo.

Etiquetas
stats