Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El cuñado de Rita Barberá contrató una caja de seguridad cuando la UTE que le pagó mordidas ganó la planta de basuras

El abogado José María Corbín durante su detención en 2019.

Lucas Marco

València —

2

El 25 de febrero de 2006 José María Corbín, cuñado de la entonces alcaldesa Rita Barberá, contrató una caja de seguridad en la oficina de la calle del Pintor Sorolla de València de Bankia. Fue 18 días después de que la UTE Los Hornillos obtuviera el contrato de la ejecución y gestión de la planta de basuras de Quart de Poblet, según destaca la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en un informe incorporado al sumario del 'caso Azud'.

Corbín, uno de los principales investigados en la causa, mantuvo el contrato de la caja de seguridad durante seis años. En esa caja de seguridad, según el contrato hallado por la UCO, también figuraban como autorizadas su esposa (jefa de gabinete de la alcaldesa popular) y su hija Rita Corbín Barberá, también investigada.

Además, el letrado figuraba como autorizado en una segunda caja de seguridad en la misma sucursal de Bankia a nombre de su madre. Esta segunda caja de seguridad fue contratada durante un año exacto, entre 2007 y 2008.

El informe de la UCO destaca el hallazgo de las dos cajas de seguridad, “usualmente utilizadas para el almacenamiento de dinero en efectivo u otros objetos de valor”. Los investigadores del Instituto Armado sospechan que la UTE Los Hornillos, adjudicataria de la planta de basuras, pagó una mordida de 2,2 millones de euros a José María Corbín. El informe acredita que hasta 450.000 euros se pagaron “en efectivo”.

Corbín mantenía un contrato de supuestos trabajos de asesoría jurídica a razón de 15.000 euros al mes. Garrigues, un despacho de primera división, también trabajaba para la UTE aunque cobraba sensiblemente menos (1.000 euros mensuales). 

La planta de basuras, inmersa en otra investigación, recayó en una UTE formada por las empresas Sufi (posteriormente absorbida por Sacyr), Cyes Inversión y Gestión SL y Corporación F. Turia SA, cuya consejera María Miguela Carpi era íntima amiga de Rita Barberá. Sólo las dos primeras empresas pagaron a Corbín, no así Corporación F. Turia SA.

La Guardia Civil sostiene que se trataba del “pago de comisiones de naturaleza ilícita”. Corbín también cobró una supuesta mordida de 1,8 millones de euros por parte de Acciona en el marco del contrato del saneamiento de València. La ejecución del marcocontrato, actualmente caducado, supuso unos perjuicios a las arcas municipales de 13,5 millones de euros, según un informe de la Agencia Valenciana Antifraude.

Efectivo de 311.832 euros en 39 cuentas

La UCO siguió el rastro del dinero percibido por Corbín y detectó pagos por la reforma del chalet familiar en una urbanización de lujo en Xàbia (Alicante) e incluso de seguros y de estudios, entre otros.

En seis años, el cuñado de Barberá ingresó en efectivo un total de 311.832 euros en 39 cuentas bancarias. En 2005, el mismo año en que la UTE Los Hornillos se hizo con el contrato de la planta y el abogado contrató la caja de seguridad, Corbín disparó sus ingresos en efectivo hasta los 168.542 euros.

La Guardia Civil también destaca los premios de lotería, por un total de 420.000 euros, que supuestamente ganó José María Corbín. Se trata, según la Fiscalía Anticorrupción, de una de las operativas “clásicas” del blanqueo de capitales.

Etiquetas
stats