Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

La UCO destapa otra mordida al cuñado de Rita Barberá en 'Azud': 2,2 millones de euros de la planta de basuras de València

El abogado José María Corbin y su hija Rita salen de la Ciudad de la Justicia de València en 2019.

Lucas Marco

València —

12

El sumario del 'caso Azud' ha aflorado una nueva supuesta mordida al abogado José María Corbín, cuñado de la alcaldesa honoraria de València, Rita Barberá. Si por el contrato municipal del saneamiento, Acciona pagó a Corbín 1,7 millones de euros, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha revelado que la Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria de la ejecución y gestión de la planta de basuras Los Hornillos de Quart de Poblet pagó 2,5 millones al letrado, una parte de los cuales se habría abonado en efectivo.

Un informe de la UCO, al que ha tenido acceso elDiario.es, sostiene que la UTE Los Hornillos pactó con Corbín pagos por un monto total de 2,2 millones. De la suma total, 450.000 euros se pagaron “en efectivo” y 1,8 millones fueron vehiculados a través de supuestos contratos de asesoría jurídica. “Circunstancias surgidas posteriormente, hicieron que esta forma de pago se viese alterada” y Corbín facturara sólo 750.000 euros, lo que induce a los investigadores a sospechar de una “compensación en efectivo del resto del importe”.

Sobre los pagos de 15.000 euros mensuales durante una década por la supuesta asesoría jurídica, el informe recuerda que no hay rastro de los informes que habría elaborado el despacho de Corbín y destaca que el despacho Garrigues cobraba por lo mismo apenas 1.000 euros al mes. Es decir, el despacho prácticamente desconocido del cuñado de Rita Barberá cobraba unos honorarios notablemente superiores a los de uno de los bufetes más punteros de España. 

La planta de basuras, inmersa en otra investigación, recayó en una UTE formada por las empresas Valoriza Servicios Medioambientales SA (Sacyr), Cyes Inversión y Gestión SL y Corporación F. Turia SA, cuya consejera María Miguela Carpi era íntima amiga de Rita Barberá.

La UCO cuenta con un correo electrónico del fallecido empresario Rafael Naranjo (que pagó comisiones en el marco del 'caso Gürtel') a Felipe Almenar, presidente de CYES Infraestructuras en el que desglosa los pagos a Corbín, incluyendo los 450.000 euros en B.

Los agentes del Instituto Armado sospechan que se trataba del “pago de comisiones de naturaleza ilícita”. Además destacan que la decisión de pagar al cuñado de Rita Barberá habría sido tomada por “los presidentes de las diferentes sociedades intervinientes” (en referencia a Naranjo y Almenar y no a los Carpi, que no pagaron mordida).

Caja de seguridad e “importantes sumas” de efectivo

El informe alude al cobro de “importantes sumas de dinero en efectivo” cobradas por Corbín de las empresas adjudicatarias en el marco de supuestas comisiones ilícitas. Pocas semanas después de que la UTE se hiciera con la planta de basuras, José María Corbín contrató una caja de seguridad en la oficina de Bankia de la calle del Pintor Sorolla de València. En el contrato figuran como autorizadas su esposa, ya fallecida, y su hija Rita Corbín, abogada investigada en el 'caso Azud'.

El cuñado de Rita Barberá ingresó en efectivo en seis años (entre 2005 y 2011) un total de 311.832 euros en 39 cuentas (de otras dos cuentas no hay información disponible “debido a su antigüedad”). El año que más ingresó (168.542 euros) fue 2005, coincidiendo con la adjudicación a la UTE Los Hornillos. 

En dos de las cuentas, compartidas con su fallecida esposa —hermana de Rita Barberá y jefa de gabinete en el Ayuntamiento de València—, se abonaban los gastos de contratos de seguros, educativos y de productos de financiación (40.863 euros en El Corte Inglés) o la cancelación de préstamos.

Las disposiciones en efectivo, mediante cobro de cheques por ventanilla o tarjetas bancarias, ascendieron a 325.126 euros en una década (entre 2005 y 2015).

El chalet “de Rita Barberá”

La UCO también reseña los numerosos pagos en efectivo por obras en el chalet de la lujosa urbanización El Tosalet de Xàbia, adquirido originalmente en 1994. Corbin pagó al empresario Sebastián Gómez, dueño de una empresa de construcción, 172.000 euros “en efectivo de origen desconocido”, destinados a trabajos de reforma.

El empresario declaró como testigo ante la Guardia Civil y enmarcó los pagos de aquella época en las “relaciones basadas en la confianza”, sin facturas de por medio.

El hombre también afirmó que “es algo ampliamente conocido que esta casa es la casa de Rita Barberá”, a pesar de que Corbín figura como titular según la escritura ante el notario Vicente Simó Santoja. En un albarán de la empresa Aquastil SL en relación al chalet, la referencia indica: “Rita Barberá” y “Tosalet”.

Premios de Lotería de 420.000 euros

Por otro lado, Corbín también ganó dos premios de lotería en años consecutivos: 360.000 euros en 2006 y 60.000 euros en 2007 (sólo el segundo se reflejó en la información tributaria). Sin embargo, la UCO duda de la suerte del abogado investigado. El presidente de la falla que vendió las papeletas premiadas afirmó que nunca le había visto el pelo.

Al hombre también le extrañó que una persona ajena a la falla, situada en un barrio popular de València, adquiriera 30 papeletas. “Considera que no hay ningún fallero que venda 30 papeletas a una misma persona ajena a la falla”, según se lee en su declaración como testigo. 

El presidente de la falla también recordó que “personas vinculadas a entidades bancarias” ofrecieron por las papeletas entre un 10 y un 15% más del importe del premio.

Siguiendo el rastro de dinero, el análisis de la trazabilidad efectuado por la UCO reveló que el dinero fue transferido a sus tres hijas (todas investigadas en el 'caso Azud'), mediante donaciones, con la finalidad de adquirir inmuebles.

La Fiscalía Anticorrupción, según un escrito que figura en el sumario, vincula bienes “de origen delictivo” de la familia de Rita Barberá con operativas “clásicas” de blanqueo, entre ellas el cobro de billetes de lotería.

Etiquetas
stats