Una firma que financiaba al PP y otra procesada en el 'caso Taula' emplearon a las sobrinas de Rita Barberá imputadas

Rita Corbín Barberá, a la izquierda, junto a sus hermanas en el funeral de su tía.

Lucas Marco


4

Dos empresas en el ojo del huracán por el caso 'Taula' dieron de alta en la Seguridad Social a las sobrinas de Rita Barberá, según los informes de vida laboral que constan en el sumario del 'caso Azud', al que ha tenido acceso elDiario.es. Las tres hijas del matrimonio formado por Asunción Barberá, hermana y jefa de gabinete de la fallecida alcaldesa, y el letrado José María Corbín figuran como investigadas en el caso de presunta corrupción masiva vinculada al urbanismo durante la era de hegemonía del PP en la ciudad. Así, las pesquisas del 'caso Azud' revelan la llamativa vida laboral de las dos sobrinas menores en una empresa que financiaba las campañas de Rita Barberá y una segunda firma que está procesada en la pieza separada E del 'Caso Taula' que supuestamente sirvió para vehicular pagos a otro sobrino de la primera edil, Enrique Sospedra Barberá.

El cuñado de Rita Barberá: abogado de narcos, 'asesor' de empresarios del 'caso Azud' y una secretaria pagada en negro

El cuñado de Rita Barberá: abogado de narcos, 'asesor' de empresarios del 'caso Azud' y una secretaria pagada en negro

Mientras que la hija mayor de José María Corbín, la también letrada Rita Corbín, ha pasado la mayor parte de su vida laboral vinculada al despacho de su padre y a Gómez Subiela Abogados SL, sus hermanas pequeñas —María José, nacida en 1989, y María Asunción (1984)— fueron dadas de alta en breves periodos de tiempo durante cuatro ejercicios en la sociedad Agricultores de la Vega de Valencia SL, una de las firmas que aportó fondos para la campaña electoral del PP de las municipales de 2007 a través de la empresa pantalla Laterne, del fallecido empresario Vicente Sáez.

El presunto dopaje electoral del PP en aquellas elecciones, en las que Rita Barberá arrasó de nuevo, le ha costado el procesamiento en la pieza separada A del 'caso Taula' a la antigua mano derecha de la alcaldesa, Alfonso Grau, también investigado en el marco del 'caso Azud'. Agricultores de la Vega de Valencia SL, entre otras empresas contratistas del consistorio (como Secopsa, Lubasa, Pavasal, Luján o el Grupo Rover Alcisa) aportaban fondos a los populares con “facturación falsa” a Laterne o mediante los préstamos de las firmas a Product Management Council SL, una mera “pantalla”, según el testimonio del arrepentido Jesús Gordillo, cuya declaración inicial ante la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sirvió también para armar la instrucción del 'caso Azud'. 

La investigación de la UCO en la pieza separada A del 'caso Taula' también destapó que el cuñado de Rita Barberá cobraba un peaje de 150.000 euros para “intentar repartirse el mercado” de adjudicaciones mediante el entramado del Grupo Laterne. Solo en la campaña electoral de 2007, el grupo de grandes contratistas realizó aportaciones opacas por valor de 2,6 millones de euros a Laterne, según la documentación aportada por Jesús Gordillo, exasesor de Alfonso Grau.

María José y María Asunción Corbín Barberá también fueron dadas de alta en la firma Universo Selección SL, cuyo propietario Enrique Aleixandre está procesado en la pieza E del 'caso Taula', relativa a los presuntos tejemanejes y pagos de comisiones que se llevaban entre manos Marcos Benavent, autodenominado 'yonqui del dinero', y la fallecida edil del PP María José Alcón. 

En la pieza E afloraron las conversaciones grabadas por Benavent en las que se hace referencia al “sobrinísimo” de Rita Barberá, que no está procesado en la causa. En uno de los diálogos Benavent afirma: “El argumento de peso es que ha llamado la jefa y tiene que ser para Quique [en referencia Enrique Sospedra Barberá, sobrino de la entonces alcaldesa]. Las empresas del ”sobrinísimo“ facturaron 440.000 euros al consistorio.

El empresario Enrique Aleixandre negó en su declaración que la venta de un vehículo de su propiedad al 'yonqui del dinero' fuera un trato de favor o una recompensa por los contratos obtenidos. En esta pieza del 'caso Taula' también están procesados Carlos Turró (de la constructora Cleop e investigado en el 'caso Azud') y Rafael García Barat, socio del 'yonki del dinero'.

Por otro lado, la mediana de las tres sobrinas de Rita Barberá también figura dada de alta en la Seguridad Social por parte de dos productoras de José Luis Moreno: Crystal Forest SL y Alba Adriática SL. Emilio Jesús Marqués Corbín, nacido en 1981 y sobrino del abogado de extrema derecha, fue dado de alta durante casi dos años en la empresa Ocide Construcción SA, cuyos contratos con el Ayuntamiento de Valencia también están siendo investigados en el marco del 'caso Azud'.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats