Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Así es la dictadura', el libro de la editorial valenciana Media Vaca que arrasa en Filipinas con el hijo de Ferdinand Marcos

Begoña Lobo y Vicente Ferrer, de Media Vaca, con la edición filipina del libro.

Lucas Marco

0

Un libro infantil editado originalmente durante la Transición española y recuperado por la editorial independiente Media Vaca ha arrasado en Filipinas coincidiendo con la elección de Bongbong Marcos, hijo del dictador cleptócrata. Se trata de Así es la dictadura, ilustrado por Mikel Casal y escrito por el Equipo Plantel. En mayo del 2022, en apenas cinco días y coincidiendo con la victoria del hijo del dictador Ferdinand Marcos, las ventas de la edición filipina se dispararon a más de 50.000 ejemplares, según ha revelado la liquidación del pasado ejercicio.

“Los textos realmente son excelentes y han resistido perfectamente el paso del tiempo”, dice a elDiario.es Begoña Lobo, responsable junto con Vicente Ferrer, de la editorial Media Vaca. Adarna House, el sello filipino, “hace libros infantiles convencionales”, explica Vicente Ferrer. Así es la dictadura ('Ito Ang Diktadura', en su traducción al tagalo), “se salía bastante de la línea habitual de cuentos con animales que ellos hacen, claramente es una decisión de participar en un debate y que los niños conozcan otras cosas”, añade Ferrer. El régimen corrupto de Marcos supuso la ejecución sumaria de, al menos, 3.257 personas, miles de torturados y unos 9.300 millones de euros expoliados del erario filipino. 

La obra forma parte de la colección Libros para mañana, editada originalmente por Rosa Regàs en el sello barcelonés La Gaya Ciencia entre 1977 y 1978, en plena Transición tras la muerte del dictador Francisco Franco. Los responsables de Media Vaca, la multipremiada editorial de ilustración infantil con sede en Valencia, decidieron reeditar los cuatro libros que conformaban la colección al calor de las movilizaciones del 15-M. Sin embargo, no encontraron ni rastro de los autores del Equipo Plantel hasta que pudieron localizar a una de las creadoras.

“Nos pidió que mantuviéramos el anonimato y ha sido una relación muy bonita la que hemos tenido con ella y con los hijos del matrimonio que eran parte del equipo”, relata Begoña Lobo en el Kiosco que ha abierto recientemente Media Vaca en la calle de Salamanca de Valencia.

La colección reeditada (completada por Cómo puede ser la democracia, ilustrado por Marta Pina; Hay clases sociales, por Joan Negrescolor, y Las mujeres y los hombres, por Luci Gutiérrez) fue premiada en la Feria de Bolonia, la más importante del sector del libro infantil. Los libros se han traducido a 16 lenguas, entre ellas al chino, coreano, japonés, griego, portugués o ruso.

“Hemos facilitado extraordinariamente, dependiendo de la capacidad de cada editorial, que se editaran siempre los cuatro títulos, favoreciendo económicamente a los editores”, señala Begoña Lobo.

Aunque la mayor repercusión de la colección ha sido en Corea del Sur, plaza fuerte de la edición de libros infantiles, las ventas en Filipinas han superado las expectativas en el contexto del regreso al poder del clan Marcos, un apellido asociado irremediablemente a la dictadura entre 1965 y 1986. “Lo llamativo es que en un mes se vendan 50.000 ejemplares de un título”, sostiene la coeditora de Media Vaca.

“Tiene un componente azaroso”, indica Vicente Ferrer, quien recuerda que en Media Vaca “no hay cálculo comercial”. Su compañera destaca que “para que las cosas cambien hay que dar herramientas de aprendizaje” a los lectores y lectoras más pequeños. Ferrer cree que es una “herramienta útil” que sirve como “objeto de discusión” y reflexiona sobre el mercado de la literatura infantil: “Cada vez más el mundo de los libros para los niños, sobre todo en este país, son como libros de autoayuda para niños, para resolver tu vida pero no la de la sociedad”.

“Es una lástima”, agrega. “Es importante verse como parte de una comunidad y tratar de aportar algo para resolver problemas de esa comunidad y no sólo para ti mismo, es algo que merece la pena trabajar”, argumenta.

“Consenso sobre qué es la dictadura”

Además, la colección ha aterrizado en países de varios continentes. “Nos llama la atención que haya un consenso sobre qué es la dictadura para que países tan distintos, como Taiwán o Brasil, quieran tener ese libro”, afirma el coeditor de Media Vaca, que enmarca los Libros para mañana en una “invitación a participar en política” para niños y niñas.

La editorial filipina ha apostado por seguir con la traducción de Así es la dictadura bajo el mandato de Bongbong Marcos. “Tenemos una relación afectuosa en la distancia, casi con todas las editoriales hay algún nexo que va un poco más allá de una cuestión comercial”, dice Begoña Lobo. Las cuatro obras se han consolidado como una de las colecciones más señeras del cuidado catálogo de Media Vaca. “Hoy es superior el número de dictaduras y autocracias que en 1977, es una tendencia que va creciendo”, lamenta Vicente Ferrer.

Etiquetas
stats