Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La documentación aportada por un testigo provoca un giro inesperado en el Caso Gürtel

La sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana

elDiariocv

VALENCIA —

El juez instructor de la rama valenciana del caso Gürtel, José Ceres, ha decretado el secreto parcial de las piezas 1, 2, 4 y 5 (de un total de 6) después de la comparecencia de un testigo el pasado viernes 25 de octubre, quien aportó diversos documentos “que resultan de interés” para la investigación, según el auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Este testigo, según el escrito, aportó nueva documentación que “exige la práctica de nuevas diligencias de investigación” que el magistrado ha declarado parcialmente secretas.

Sobre la pieza 4, relacionada con presuntas irregularidades en la contratación de RTVV con Teconsa para el suministro de material audiovisual con motivo de la visita del Papa a Valencia en julio de 2006, se dicta secreto parcial por un plazo de 30 días restringido a los documentos aportados por este testigo, al informe de la Oficina Nacional de Investigación de Fraude (Onif) sobre Teconsa y a una contestación al oficio de RTVV.

Ceres extiende el secreto parcial a las piezas 1, 2 y 5 del procedimiento ante la posibilidad de que puedan verse afectadas por la práctica de diligencias en relación con la nueva documentación aportada. Respecto a la pieza 5, el escrito explica que el secreto se refiere inicialemente a la contratación relacionada con la Guía de Comunicación, aunque no se excluyen otras contrataciones que puedan verse afectadas en el transcurso de las investigaciones.

La pieza 1 del caso afecta a la presunta financiación ilegal del Partido Popular valenciano en los procesos electorales de 2007; en la 2 se investigan supuestos delitos de falsedad documental; y en la 5 las presuntas irregularidades en la contratación con Orange Market y otras sociedades vinculadas al grupo Correa de la Generalitat que pudieran constituir delitos como prevaricación.

Ante la nueva documentación aportada, Ceres ha decidido que se forme una subpieza en las diligencias principales cuyo secreto parcial se alzará “a la mayor brevedad”, después de publicadas las pertinentes diligencias directamente relacionadas y derivada de la comparecencia del viernes.

Tras el alzamiento de este secreto parcial se le notificará a las partes las diligencias practicadas, contra el que cabe recurso de reforma o apelación.

Etiquetas
stats